Biblioteca Nacional del Perú expone acuarelas costumbristas de la Lima del siglo XIX

En el marco del Programa «Países Amigos del Bicentenario», la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y la Embajada de Rusia en Perú presentan la exposición de acuarelas titulada «Ecos de la Lima del XIX: Las imágenes costumbristas de la Biblioteca Nacional de Rusia, la Biblioteca Nacional del Perú y la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino».  

Esta muestra conjunta reúne un álbum de 69 acuarelas de la Biblioteca Nacional de Rusia nunca antes expuestas en el Perú, así como un álbum con el nombre Praetoria compuesto por 25 acuarelas y 14 litografías de la colección de la Biblioteca Nacional del Perú y los dos álbumes de acuarelas de Francisco ‘Pancho’ Fierro, que pertenecieron al escritor Ricardo Palma y que hoy forman parte de la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino. 

Los ciudadanos pueden visitar la exposición desde este 12 de noviembre en el Pasaje Santa Rosa del Centro Histórico de Lima (primer bloque) y el Pasaje Ucayali, adyacente a la Gran Biblioteca Pública de Lima (segundo bloque), hasta el 2 de diciembre del 2021. Posteriormente, se podrá visitar ambos bloques de la exposición, desde el 3 de diciembre del 2021 hasta el 2 de enero del 2022, en la explanada del Museo Metropolitano de Lima. 

Las imágenes que estas tres instituciones resguardan permiten tener una mirada panorámica de la sociedad que vivió en los últimos años del virreinato peruano y los primeros años republicanos del Perú, en específico en la ciudad capital. 

La inauguración de esta exposición contó con la participación de Fabiola Vergara, Directora de la Dirección de Acceso y Promoción de la Información de la BNP; el embajador de Rusia en Perú, Igor V. Romanchenko; Fabiola Figueroa Cárdenas, Gerenta de Cultura de la MML; e Hildebrando Castro Pozo Chávez, Director Ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario. 

En febrero de 2021, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Proyecto Especial Bicentenario lanzaron el Programa de Países Amigos del Bicentenario, a través del cual se busca desarrollar acciones conjuntas para fortalecer las actividades de conmemoración del Bicentenario peruano dentro y fuera del territorio nacional.  

En ese marco, la Embajada de Rusia, la Biblioteca Nacional del Perú y la Municipalidad Metropolitana de Lima se unieron para celebrar al país, a través de la exposición de sus colecciones de acuarelas costumbristas de la Lima decimonónica, respetando todos los protocolos de bioseguridad.

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *