Expo “Día de Muertos” en el Museo Artequin

  • La Embajada de México en Chile y Museo Artequin unieron esfuerzos para poner a disposición del público la exposición fotográfica “Día de Muertos”, de los artistas Marco Bautista Márquez (mexicano) y Ángel Cristi Berríos (chileno).
  • Museo Artequin se llenará de catrinas, calaveras de azúcar, pan de muertos, banderas de papel picado y flores de Cempazúchitl. En el centro del primer piso, el público se encontrará con un gran altar de muertos, donde se celebrará a los seres queridos que ya no están. En los distintos niveles del altar, se recodará a diferentes artistas latinoamericanos, víctimas del COVID e incluso a las mascotas que ya no están físicamente con nosotros.

La Embajada de México en Chile y Museo Artequin se unieron para trabajar de forma colaborativa y así dar a conocer la celebración del “Día de Muertos” en el país, por medio de una muestra de fotografías y audiovisuales, llenos de colores, tradiciones y la presencia de íconos, adornos y rituales a través de los cuales se espera comunicar a los niños, niñas, jóvenes y sus familias una nueva manera de mirar la muerte.

El Embajador de México en Chile, Francisco Javier Olavarría, invitó al público a sumarse a esta exposición, destacando que, “En un país donde una pintora a quien dedicamos hoy este altar, pintó con trazo firme tres sencillas palabras : Viva la Vida. Desde un país en donde una artista de talentos excepcionales nos dio motivos para cantar “Gracias a la Vida”.  Desde aquí los invito a celebrar nuestra tradición y traer desde nuestros recuerdos a los ausentes”.

 En el marco de esta exposición, Museo Artequin se llenará de catrinas, calaveras de azúcar, pan de muertos, banderas de papel picado y flores de Cempazúchitl. El público se encontrará con un gran altar de muertos en el centro del primer piso, donde se celebrará a los seres queridos que ya no están. En los distintos niveles de esta representación se recodará a diferentes artistas latinoamericanos, víctimas del COVID e incluso a las mascotas que ya no están.

En el segundo piso, el público se encontrará con una muestra que comunica cómo las y los diferentes artistas celebran la muerte en las distintas culturas. También, tendrán la posibilidad de conocer qué elementos componen un altar muertos, el significado de cada uno de ellos y desde dónde surge la  tradicional y conocida Catrina. Las y los visitantes podrán además disfrutar de una variada oferta de actividades y talleres asociados a la exposición y al sentido del “Día de Muertos”.

“Hace un año cuando nos comentaron de este proyecto y conocimos parte de las fotografías de Marco y Ángel, inmediatamente pensé que tenían que estar en Artequin. La idea de hablar de la muerte puede ser para algunos algo muy difícil de abordar. En nuestro país, esta etapa de la vida se vincula generalmente más a un final. A diferencia de esto, nuestros hermanos mexicanos, nos enseñan a acercarnos en forma afectiva a la pérdida de un ser querido, a comprender que todo no se termina con la muerte, sino que por el contrario, se inicia un viaje, un nuevo viaje”, declaró la directora ejecutiva de Museo Artequin, Yennyferth Becerra.

La exposición, es una invitación a conocer las miradas de los artistas, a ser parte de esta hermosa celebración y gran tradición mexicana, para conectarnos de una forma distinta con la muerte, sobre todo considerando los efectos de esta pandemia mundial.

LA MIRADA DE LOS ARTISTAS

 La exposición fotográfica del mexicano Marco Bautista Márquez y el chileno Ángel Cristi Berríos sobre el “Día de Muertos”, busca dar continuidad a un trabajo iniciado en 2019 donde ambos fotógrafos abordaron la fiesta desde una perspectiva de intercambio cultural. Hoy recorreremos la experiencia del encuentro entre dos mundos a través de imágenes documentales de la fiesta tradicional en la región de Pátzcuaro,  que dialogan con imágenes oníricas inspiradas en el viaje de las almas que regresan,  invitando a un recorrido que busca relatar en imágenes el tránsito que viven las almas durante una noche de muertos, revelando a aquel que festeja la muerte y a aquel que celebra volver a la vida.

El artista mexicano y expositor de la muestra, Marco Bautista reflexionó en su discurso indicando que, “Siempre he pensado que todos somos embajadores de nuestra tierra y que siempre, no importa dónde estemos, debemos mostrar orgullosamente, quiénes somos y de dónde venimos.  Mostrar nuestra cultura y aprender de la cultura a donde llegamos es lo que enriquece el alma del ser humano y eso es lo que buscamos con esta exposición, mezclar dos culturas, la chilena y la mexicana y enriquecernos culturalmente”.

 Marco Bautista Márquez, realizó un viaje fotográfico al estado de Michoacán, icónico en esta celebración, donde buscó conocer más de la cultura de su país y escuchar las historias que cientos de familias tienen y por las cuales este es un día tan especial y se sigue transmitiendo de generación en generación.

Por su parte, Ángel Cristi Berríos se interesa por la visualidad de las Catrinas, las cuales han cobrado mucha relevancia en el extranjero dados sus trajes pintorescos y apariencia, pasando a ser ícono de la cultura mexicana. Esto llevó a Cristi a sumergirse en la celebración del “Día de Muertos” y, añadirle a estos personajes, su visión artística a través de la fotografía.

“Hace un poquito más de diez años tuve la posibilidad de salir de Chile e ir a vivir y desarrollarme en México. Tuve la suerte de vivir en Coyoacán, un lugar que culturalmente es muy power. Vivía en el barrio de San Lucas con todas las celebraciones que lleva ese lugar que son muy, pero muy interesantes de ver, de documentar y de aprender.  También de interiorizarlas y ver cómo eso puede ser también parte de mi cultura o cómo yo la puedo traer a mi cultura. Desde ese punto de vista, doy las gracias por la oportunidad de poder trabajar acerca del “Día de Muertos” porque para mí es súper importante la visión que tienen los mexicanos acerca del “Día de Muertos”, comentó el artista chileno y expositor de la exposición Ángel Cristi en sus palabras

RESEÑA DE LOS ARTISTAS

Marco Bautista Márquez: Fotógrafo y emprendedor formado en la Universidad La Salle en la Ciudad de México. Se interesó por la fotografía de forma autodidacta y posteriormente estudió en el Centro Creativo Fotográfico Trimagen en Abtao. Actualmente, se desempeña como fotógrafo profesional, contando con 3 Menciones Honrosas (2020 y 2021) en el concurso “International Photography Awards”, complementando además con la venta de impresiones Fine Art.

Ángel Cristi Berríos: Fotógrafo, actor y emprendedor formado en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Se ha especializado en fotografía profesional, a través de estudios formales de Diplomado en Artes, mención fotografía en la PUC, como en otros talleres específicos y desarrollando pruebas investigativas en los procesos de la imagen, principalmente en largas exposiciones y alta velocidad. Actualmente, se desempeña como docente en la Universidad Diego Portales, fortaleciendo habilidades blandas en los alumnos de Ingeniería. Además, de realizar trabajos visuales sobre el envejecimiento corporal.

¡Asiste a esta expo fotográfica que celebra a la memoria y privilegia el recuerdo sobre el olvido!

Museo Artequin en Santiago
Avda. Portales 3530, Estación Central
Horarios: de martes a viernes entre las 09:00 y las 18:00 hrs. Fines de semana y festivos entre las 11:00 y las 18:00 horas.
Valores: $2.000 Entrada general; $1.000 niños/as, estudiantes y tercera edad. Domingo aporte voluntario.

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *