Cultura Selknam en primera persona. Entrevista a la cestera Margarita Maldonado

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta “Cultura Selknam en primera persona”, entrevista a la cestera Margarita Maldonado realizada por Paola Fritz del equipo del MAP- Museo de Arte Popular José Hernández, convocado por Museos BA. La cita será el jueves 28 de octubre a las 18 h por el canal de youtube del MAP: @mapjh.

El encuentro que tendremos con Margarita Maldonado se encuadra en el marco de la muestra virtual denominada “Nuevas generaciones de cesteros. Relatos en primera persona”. La misma propone dar a conocer la historia de once jóvenes artesanas y artesanos que se dedican hoy a la cestería en las diferentes regiones del país y que son tanto urbanxs como criollxs o de las propias comunidades de los pueblos originarios. También es posible conocer la colección de cestería del museo, en la página web del MAP: https://www.buenosaires.gob.ar/museos/museo-de-arte-popular-jose-hernandez

Naa Elesken Yataiken, Klevele Ta kau. En idioma selknam esto quiere decir «Mujer del verano feliz agradece que entres a mi casa».Es lengua selknam y lo habla Margarita Maldonado, artesana cestera pero sobre todo difusora y educadora de esta cultura . Margarita vive en la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Pertenece a la cuarta generación selknam. Es una transmisora incansable de su cultura, realiza charlas y talleres en instituciones escolares de distintos niveles.

Además es cestera y enseña cómo trabajaban sus antepasados las técnicas ancestrales. Las cestas realizadas con TAIU llevan un complejo proceso de elaboración que demanda del conocimiento en cuanto a su técnica de construcción, la forma y modos de selección y recolección de la materia prima, su tratamiento, acopio y cocción así como del modo de interactuar y trabajar con los materiales. Escribió varios libros relacionados con este pueblo, el último de ellos es “Entre dos Mundos”: pasado y presente de los habitantes Selknam-Haus de Tierra del Fuego.

Para mayor información contactarse con Ana Clara Fridman, Prensa y Difusión del MAP (prensa.museohernandez@gmail.com)

Museos BA: Museo de Arte Hispanoamericano Fernández Blanco, Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, Museo de Arte Español Enrique Larreta, Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Museo de la Ciudad, Museo Casa de Carlos Gardel, Museo de Esculturas Luis Perlotti, MAP-Museo de Arte Popular José Hernández- , el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio Saavedra, Museo del Humor y Torre Monumental (de los ingleses).

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *