CONFERENCIA – VIRTUAL. Medellín: Ciudad de patrimonios

Bajo tierra y a la vista. Pensar el patrimonio arqueológico y el paisaje como patrimonio. Martes 26 de octubre | 3:00 p.m.

Con este ciclo de encuentros mensuales, a cargo de Diego Andrés Ríos Arango, el último martes de cada mes, entre enero y noviembre, queremos aventurarnos a explorar el mundo de lo que consideramos patrimonios culturales de nuestra sociedad, procurando que su conocimiento se constituya en determinante esencial para la planificación y gestión del desarrollo y el ordenamiento de la ciudad, haciendo que lo cultural, como uno de los pilares del desarrollo, encuentre en lo patrimonial los elementos simbólicos y de representación que orienten las acciones de conservación y transformación de la ciudad.

El Patrimonio Cultural debe ser conocido, valorado y comprendido desde una perspectiva integral, dado que existe una relación constante entre el territorio (patrimonio natural) y las expresiones culturales del ser humano (patrimonio mueble e inmueble) asociadas a valores intangibles (patrimonio inmaterial), por tal razón, en cada encuentro esta relación estará presente para llenar de sentido las visiones y valoraciones de los patrimonios y memorias, así en plural. como lo es nuestra sociedad.

En esta ocasión, la sesión girará en torno al Patrimonio Arqueológico y al Paisaje Cultural con la conferencia titulada Bajo tierra y a la vista: Pensar el patrimonio arqueológico y el paisaje como patrimonio. En ella se abordarán los hallazgos arqueológicos de la ciudad en los últimos años, para resaltar las huellas de los periodos prehispánico, colonial y republicano (s. XIX), que seguimos teniendo al alcance en nuestra cotidianidad y que a veces pasan desapercibidos.  En este sentido, también se trabajará el valor del paisaje como dispositivo de la memoria.

No requiere inscripción previa

Lugar: Webex, en este enlace

Número de la reunión (código de acceso): 157 870 6977

Contraseña de la reunión: 2021

Espere:        

30 de noviembre      El Patrimonio Cultural como determinante de la planificación y el ordenamiento.         

Diego Andrés Ríos Arango es sociólogo de la Universidad de Antioquia,  gestor cultural e investigador en Memoria y Patrimonio Cultural. Ha coordinado procesos de planeación local en diferentes comunas y corregimientos de la ciudad, y proyectos de participación en ordenamiento territorial y movilización ciudadana. Actualmente es consultor de la Secretaría de Cultura Ciudadana en Planificación Cultural.

AVISO IMPORTANTE: Las actividades del Banco de la República podrán estar sujetos a toma de fotografías o videograbaciones de su audiencia, caso en el cual su tratamiento se efectuará con la finalidad de utilizarlas en los medios de divulgación de las actividades del Banco, en desarrollo de sus funciones constitucionales y legales, y de acuerdo con las políticas o lineamientos generales de tratamiento de datos personales. www.banrep.gov.co/proteccion-datos-personales

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *