CONFERENCIA – VIRTUAL: El árbol de la palabra

El carácter sagrado de la oralidad.

19 de octubre | 4:00 p. m.
Para jóvenes y adultos
Por Boniface Ofogo Nkama, narrador oral
☛ En línea: Vía Facebook live Banrepcultural y Red de mediadores La paz se toma la palabra »

Por: Boniface Ofogo Nkama, Narrador oral

En la mayoría de las aldeas africanas, existe un árbol que cobija la palabra oral. Cuando surge un conflicto en la comunidad, la gente se reúne a su sombra para buscar una solución. El tiempo no importa, porque la palabra nunca se agota. Por eso se habla hasta que se llega a un consenso. Así, la palabra oral construye realidades, tiende puentes y allana las diferencias.

La metáfora del árbol de la palabra ilustra a la perfección la vigencia de la cultura de la palabra oral en África. Cada palabra es sagrada, y no hay problema que no se pueda resolver por medio de la palabra que es la competencia humana primordial. La diáspora africana es heredera de esta tradición ancestral, donde las personas mayores juegan un papel clave en la preservación y la transmisión de los valores.

En esta charla definiremos en qué consiste esta cultura de la palabra, haremos un inventario de las distintas vertientes que la conforman, repasaremos las instituciones humanas que consagran esa cultura en África y plantearemos la hipótesis de que Colombia, inmersa en un proceso de paz lleno de obstáculos, pueda aprender de esta cultura milenaria.

Boniface Ofogo Nkama es narrador oral, licenciado en filología hispánica por la Universidad de Yaoundé de Camerún con maestría en literatura en la universidad Paul Valéry de Montpellier y Doctor en filología hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, con especialidad en literatura hispanoamericana.

Desde 1994 se dedica a escribir y a narrar cuentos africanos. Es especialista en fábulas, leyendas, mitos y tradiciones del África negra. Ha llegado a la conclusión que una de las mejores herramientas para construir puentes son los cuentos. Partiendo de estos relatos se muestra la realidad y la filosofía de un pueblo. Ha sido mediador intercultural y desde 2017 es profesor en la Universidad de Lille, Francia.

Ciclo de conferencias y conversaciones

Cantar y contar:  la magia y los retos de la palabra

Para jóvenes y adultos

Facebook live Banrepcultural y Red de mediadores culturales La Paz se toma la palabra

Gratis, sin inscripción previa

Martes 12, 19 y 26 de octubre 4:00 p.m.

Martes 2, 9, 16 y 23 de noviembre 4:00 p.m.

Toda la información, aquí: http://ow.ly/nBUx50Gfh4P

Como apoyo al proyecto cultural La Paz se toma la palabra

Subgerencia Cultural © Banco de la República

AVISO IMPORTANTE: Las actividades del Banco de la República podrán estar sujetos a toma de fotografías o videograbaciones de su audiencia, caso en el cual su tratamiento se efectuará con la finalidad de utilizarlas en los medios de divulgación de las actividades del Banco, en desarrollo de sus funciones constitucionales y legales, y de acuerdo con las políticas o lineamientos generales de tratamiento de datos personales. www.banrep.gov.co/proteccion-datos-personales

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *