CONFERENCIA – PRESENCIAL: Filatelia e historia. Ciclo de conferencias

HISTORIA Y FILATELIA TEMÁTICA (In memoriam del arqueólogo Luis Duque Gómez 1916-2000). Todos los jueves de octubre

Ciclo de conferencias a cargo del antropólogo Luis Horacio López Dominguez, en el marco del ciclo Coleccionistas de historias, programación generada desde la Colección Filatélica del Banco de la República en Medellín.

El profesor Luis Horacio López aboradará, en cada sesión, los siguientes temas:

  • jueves 7 de octubre: San Agustín a través de los sellos

Impronta filatélica de estatuaria lítica del Parque Arqueológico Nacional en el Macizo Central Andino, inscrito en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO, San Agustín-Huila.

  • jueves 14 de octubre: El Viejo Caldas y su impronta filatélica

Huella filatélica de la colonización antioqueña en territorios de cacicazgos militaristas en la cuenca del río Cauca, y el paisaje cafetero en la lista mundial de la UNESCO: Caldas, Quindío y Risaralda.

  • jueves 21 de octubre: Sellos conmemorativos de la Campaña Libertadora de 1819

Sellos postales de la Campaña Libertadora de Nueva Granada de 1819, ilustrados con pintura histórica y plástica contemporánea, 1969-2020.

Las conferencias se llevarán a cabo, los jueves 7, 14 y 21 de octubre, a las 4:00 p.m., a través de  la plataforma de Webex, en este enlace 
Número de reunión:2319 153 3716
Contraseña:LHLD

Y en Facebook BanrepCultural Medellín

No requiere inscripción previa

LUIS HORACIO LÓPEZ DOMÍNGUEZ: Antropólogo de la Universidad de los Andes Bogotá, con estudios de postgrado en psicología social, Universidad Nacional Autónoma de México, de comunicación social de la Universidad Iberoamericana de México y en administración cultural en la ENAP OEA , Caracas.

Profesor U. de los Andes, decano de humanidades Universidad del Cauca. Profesor-investigador de la Universidad Pedagógica Nacional, docente de la Pontificia Universidad Javeriana y Santo Tomas.

Delegado del presidente de la Academia Colombiana de Historia en el comité filatélico del Bicentenario de la Independencia de la Vicepresidencia de la República de 2019 al presente y en el Consejo Nacional de Cultura del Ministerio de Cultura.

Investigador y redactor del Catálogo colombiano de sellos postales del postcentenario 1959-2009 publicado por el Banco de la República, 1740 sellos, (Vermeil Grande en la exposición mundial Coleccionar, Brasilia 2017 y Oro Grande en la XXX Exposición filatélica nacional, 2016 en literatura filatélica). Investiga para el segundo volumen del catálogo, sellos postales de 1859 a 1958. La Academia Colombiana de Historia publicó en 2020 Tiempo, historia y filatelia. Sellos postales conmemorativos de la Independencia y República de Colombia.

Fue representante del presidente de la República de 1988 a 1998 en la junta directiva de los Correos de Colombia, Adpostal y como delegado en el comité filatélico participó en el diseño de 300 sellos y en la redacción de boletines de las emisiones; luego fue asesor filatélico de 4 72; secretario técnico del Consejo Filatélico de MinTIC y asesor de museografía, documentación y filatelia del Despacho del Ministro de TIC de 2006 a 2009. Editor y autor de varios textos de Trayectoria de las Comunicaciones en Colombia (1923.2009) 2 tomos, 2009 y editor del volumen de sellos facsimilares de la primera emisión filatélica de la Confederación Granadina, conmemorativo del sesquicentenario, 2009.

AVISO IMPORTANTE: Las actividades del Banco de la República podrán estar sujetos a toma de fotografías o videograbaciones de su audiencia, caso en el cual su tratamiento se efectuará con la finalidad de utilizarlas en los medios de divulgación de las actividades del Banco, en desarrollo de sus funciones constitucionales y legales, y de acuerdo con las políticas o lineamientos generales de tratamiento de datos personales. www.banrep.gov.co/proteccion-datos-personales

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *