La Fundación Dalí y el Istituto Italiano Di Cultura presentan una Exposición sobre La Divina Comedia

La exposición se inaugura el 8 de octubre en el Teatro-Museo Dalí e ilustra la fascinación de Dalí por la monumental obra en verso

Barcelona, 5 de octubre de 2021– La Fundació Gala-Salvador Dalí y el Istituto Italiano di Cultura han presentado hoy martes 5 de octubre a las 12:30h en la sede de la institución italiana en Barcelona, un proyecto expositivo en torno a las ilustraciones que Salvador Dalí realizó de La Divina Comedia de Dante Alighieri.

Con esta muestra, titulada La Divina Comedia de Dante Alighieri ilustrada por Salvador Dalí, se cierra un círculo. Las obras de Dalí conmemoraban el 700º aniversario del nacimiento del poeta florentino y hoy se celebra el 700º aniversario de su muerte. La exposición está producida por la Fundació Gala-Salvador Dalí con la colaboración del Istituto Italiano di Cultura. La presentación de hoy a los medios de comunicación ha sido responsabilidad de Lucio Izzo, director del Istituto Italiano di Cultura, Jordi Mercader, presidente de la Fundación Dalí, y Juliette Murphy, especialista en obra gráfica de la Fundación Dalí y comisaria de la exposición. También ha asistido Montse Aguer, directora de los Museos Dalí.

“Me han encargado el Trabajo para una edición italiana monumental y la quiero completar también en Cadaqués durante el verano. Es una obra que me atrae hasta la obsesión porque encuentro en ella los dos aspectos de mi propia vida. El libro me apasiona y ya tengo construido mi trabajo mentalmente”.

Con estas palabras define Dalí el reto que le supone ilustrar el célebre poema italiano. Un encargo que recibe en 1949 del Gobierno italiano y que por distintas vicisitudes no vio la luz en ese momento. Dalí lleva a cabo cien ilustraciones profusamente coloreadas, clásicas y contemporáneas al mismo tiempo, que se publican por primera vez en 1960, en Francia, por Joseph Forêt para la edición de lujo, y por Les Heures Claires para la edición popular, en distintos volúmenes.

¿Cuáles son los principales motivos por los cuales Dalí siente un gran entusiasmo al enfrontarse al reto de ilustrar La Divina Comedia? ¿Cuáles son los aspectos con los que se identifica Dalí? ¿El exilio? ¿El retorno al camino recto? ¿El amor platónico? La Divina Comedia es el espejo de la evolución espiritual de Dalí. Compara el amor que profesa Dante por Beatriz con el que él siente por Gala. La ilustración de la obra coincide con la época en la que el pintor vuelve a Europa después del periplo americano. Es el momento en que abandona el Surrealismo y el ateísmo, para abrazar el Clasicismo y su particular visión de la fe católica. La comisaria de la exposición, Juliette Murphy, destaca las palabras de La Divina Comedia que debieron conmover a Dalí: “L’acqua ch’io prendo già mai non si corse;” (En estas aguas nadie ha navegado). Dante abre nuevos caminos. Con sus 14.000 versos en terza rima, anticipa el inicio del Humanismo. Dalí quiere hacer lo mismo con el arte: partir de los clásicos para mirar hacia el futuro, iniciando nuevas vías. La Divina Comedia es la oportunidad para Dalí de equipararse a los grandes maestros que siempre ha admirado como Botticelli, y de acercarse a los referentes de la literatura europea.

Esta exposición permite mostrar algunos de los frutos de la investigación en obra gráfica que la Fundación Dalí desarrolla desde el año 2002 y que le ha llevado a profundizar en las técnicas que utiliza Salvador Dalí. La Fundación Dalí ha ido enriqueciendo su colección de obra gráfica y la ha reordenado con el objetivo de prestigiar la contribución del artista en este campo.

El próximo 8 de octubre, la Fundación Dalí y el Istituto Italiano di Cultura inaugurarán la exposición en el Teatro-Museo Dalí de Figueres, que mostrará la serie de 100 fotograbados en relieve con trama xilográfica pertenecientes a los fondos de la Fundación Dalí, así como siete dibujos originales, uno de los cuales inédito y 3 libros y un folleto que contextualizan la muestra.

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *