Museo Picasso Málaga organiza «Picasso Visto Por Otero» en el Centro Andaluz de Fotografía de Almería

  • Organizada por el Museo Picasso Málaga, el Centro Andaluz de Fotografía (CAF) presenta Picasso visto por Otero (29 septiembre – 12 diciembre 2021), una exposición de más de sesenta fotografías del Fondo Roberto Otero, parte de la Colección de la institución malagueña.
  • Poniendo en valor el Fondo Fotográfico Roberto Otero, el Museo Picasso Málaga subraya la importancia que un archivo fotográfico adquiere como herramienta para conocer mejor a un artista, sus circunstancias y su medio.
  • La exposición en Almería incluye la proyección del documental «El joven Picasso» del director británico Phil Grabsky, rodado en Málaga, Barcelona y París tras las huellas del artista que cambiaría la historia del arte.

Las más de sesenta imágenes que conforman esta exposición descubren al visitante la vida cotidiana de Pablo Picasso, ya sea trabajando en su última exposición de cerámicas en Vallauris o bien recibiendo la vista de amigos y conocidos – como Joan Miró o Rafael Alberti – en compañía de su mujer, Jacqueline Roque. Así mismo, ilustran al artista durante su proceso creativo y las obras con las que convivía diariamente. Comisariada por José Lebrero Stals, director artístico del Museo Picasso Málaga, esta exposición está organizada por el Museo Picasso Málaga y podrá visitarse desde el 29 de septiembre hasta el 12 de diciembre en la ciudad de Almería.
 
La selección de imágenes que exhibirá el CAF presenta momentos en los que el Pablo Picasso ya ha demostrado todo artísticamente y parece disfrutar apasionadamente de la libertad de crear sin tener que rendir cuentas. Roberto Otero (Trenque Lauquen, Buenos Aires, 1931-Palma de Mallorca, 2004) estuvo allí, y su acercamiento en imágenes da cuenta, a modo de breves ráfagas biográficas, del ambiente y del modo de vida del malagueño en los años sesenta del pasado siglo. El fotógrafo, periodista, escritor y documentalista cinematográfico Roberto Otero tomó con continuidad imágenes íntimas de Pablo Picasso entre 1961 y 1970, los últimos años de la vida del pintor. Las más de mil quinientas imágenes que conforman el archivo que en el año 2005 adquirió el Museo Picasso Málaga – entre negativos, diapositivas, copias en papel e internegativos -, constituyen un importante testimonio documental centrado en el último periodo de vida de Pablo Picasso y en el momento en que traslada su residencia habitual a Notre-Dame-de-Vie en la localidad de Mougins, al sur de Francia en el año 1961.
 
El joven Picasso
El director y productor británico Phil Grabsky, estrenó su film «El joven Picasso» en el Auditorio del Museo Picasso Málaga, durante el cinematográfico Festival de Málaga de 2019. Para su realización, trabajó en estrecha colaboración con el Museo Picasso Málaga, la Fundación Picasso Museo Casa Natal, el Museu Picasso Barcelona y el Musée national Picasso Paris, entrevistando a sus directores y rodando en estas ciudades claves en la trayectoria de Pablo Picasso. «Me interesa descubrir la manera en la que pudo llegar un joven de Málaga a convertirse en uno de los grandes genios del siglo XX», afirma el director de un largometraje de hora y media de duración, que puede ahora de nuevo contemplarse con motivo de esta exposición.

Roberto Otero ((1931-2004) Pablo Picasso y el fotógrafo Edward Steichen en la sala de esculturas 
Mougins, Notre-Dame-de-Vie, 6 agosto 1966 © Museo Picasso Málaga. Foto: Roberto Otero

(Cortesía Museo Picasso Málaga)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *