«Baralt Teatro» se estrena como compañía residente con la obra «Drama del distanciamiento»

El próximo jueves 30 de septiembre, “Baralt Teatro” estrena su primer montaje “Drama del distanciamiento”, basado en la obra de Tennessee Williams.

El compendio de las tres obras que conforman este montaje inspirado en las piezas que desarrolló Tennessee William en los años 40 y 50, en el que se describe cómo la situación de enclaustramiento, pandemia, problemas económicos y la decadencia en general afecta a las personas con comportamientos psico conductuales desesperanzadores, surge a partir de las experiencias que se viven actualmente en Maracaibo, en torno al aislamiento por la COVID-19 y las consecuencias que ha tenido en la psique de los ciudadanos.

Leonardo Isea, actor, docente en el área de artes escénicas y director de “Baralt teatro”, es el responsable de la dramaturgia y dirección, quien se inspiró en la obra el novelista norteamericano y en la situación que viven los seres humanos desde la aparición del SARS-CoV-2.

“No solamente son vivencias por lo que escribió Tennessee Williams en un tiempo determinado, sino que también nosotros las hemos vivido y hay personas muy cercanas que se nos han ido, por la pandemia y por el miedo a estar encerrados, por el miedo a salir y contagiarse. Entonces tiene que ver con eso. Hay un punto del temor que es el acercamiento, el estar cerca, el no querer contagiarme y querer estar siempre distante o protegiéndome”, afirma Leonardo Isea.

A través de esta obra, el director pretende que quienes asistan al estreno puedan reconocerse como seres humanos, en sus debilidades y fortalezas para tener la conciencia de lo que ha sido y es el colectivo, para comenzar de esta manera a mirar el interior de cada uno, asegura: “Cuando digo más adentro es pensarlo más, es reflexionar sobre lo que está sucediendo y reconocerlo, estamos como en un campo de batalla donde no hay balas, donde el enemigo es invisible, pero que también tenemos otros enemigos visibles, tan seres humanos como nosotros y esta pandemia nos ha llevado a observar a través de unos binoculares como si estuviésemos en un campo de batalla, solo por sobrevivir”.

“El Teatro Baralt nos dignifica”

Como parte de las estrategias del desarrollo sociocultural que necesita la región, el Teatro Baralt pone a disposición su infraestructura y aval para el establecimiento de compañías residentes que funcionen de manera permanente y, a su vez, para estimular la formación de nuevos talentos y la creación artística, en aras de exportar los productos culturales que nacen en la institución.

“El Teatro Baralt nos dignifica, no solamente por el hecho de ser una infraestructura importante, sino porque se nos está brindando la oportunidad de crecer como artistas en el desarrollo sociocultural de esta región, del país y en parte del continente”, explica Isea.

El teatro como manifestación artística que representa y procura explicar la naturaleza humana, es una herramienta con capacidad transformadora social a través de su llamado al cuestionamiento y reflexión sobre lo que compone la vida, por tanto, el director de “Baralt Teatro” considera que “Contribuye en la formación nuevamente del ser. Necesariamente hacer teatro en una escuela es mostrar lo que debe hacerse y lo que no debe hacerse, partiendo del hecho humano. Ahora, si vemos o representamos una pieza de teatro en una escuela, pero con el objetivo además del tema social y el artístico, sería más enriquecedor aún. Veo que el teatro es una herramienta fundamental, en el caso particular a lo que es el desarrollo del hombre”.

El funcionamiento de una compañía estable y residente influye de manera directa en la diversificación artístico cultural de la región, a través de las propuestas vanguardistas que se propician con el encuentro de talentos nóveles. “Hay que ir construyendo poco a poco. La creación de esta compañía, en nada menos que el Teatro Baralt, eleva, consolida y construye ese nuevo teatro que nos hace tanta falta, el nuevo teatro zuliano, esa nueva representación donde los dramaturgos y actores jóvenes se acerquen y podamos ir construyendo ese nuevo teatro”, manifiesta el director.

La oportunidad de disfrutar del buen teatro llega con “Drama del distanciamiento”, a través de la compañía residente “Baralt Teatro” que se estrena en escena el jueves 30 de septiembre a las 11:00 a.m, como parte de la campaña para el beneficio del Teatro Baralt.

Para conocer la programación y obtener mayor información sobre las actividades que organiza la compañía puede consultar las cuentas en Instagram @teatrobaralt y @baraltteatro.

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *