Ciclo de charlas virtuales: «Arte en el Museo de La Plata»

El próximo miércoles 29/09 a las 18:30 se desarrollará la segunda charla del ciclo organizada por el Museo de La Plata, el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA) de la Facultad de Artes y el Museo provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti. El encuentro es gratuito y sin inscripción.

El encuentro tendrá dos partes. La primera llamada «Caleidoscopio americanista. El hall del MLP: espacio plástico, significación y contexto» estará a cargo de la Arq. Mariela Amor y la Arq. Verónica Chapado.

El edificio del Museo de La Plata presenta desde su origen una singular combinación de estilos. Su arquitectura neoclásica y decoración con diseños de culturas americanas precolombinas le confieren una identidad única. Las pinturas murales y los diseños ornamentales americanistas del hall expresan un mensaje al visitante como introducción y síntesis de la temática del museo.

En la charla se compartirán algunas conclusiones de la investigación realizada que sirven de contexto al importante conjunto pictórico mural. El objetivo es poner en valor los diseños ornamentales en relación con las colecciones arqueológicas, la concepción y organización del espacio plástico- arquitectónico.

Mariela Amor es arquitecta y museóloga, especializada en Restauración y Conservación de Construcciones y Bienes de Valor Patrimonial. Es coordinadora de Proyectos de la Dirección General de Construcciones y Mantenimiento, Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP.  Realizó el proyecto y dirección de las obras de restauro y puesta en valor del edificio del Museo de La Plata. Es docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo -UNLP e investigadora. Integra el equipo de investigación sobre la colección de bienes culturales artísticos del Museo de La Plata.

Verónica Chapado es arquitecta y Cursa la Maestría en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico y Urbano (FAU-UNLP). Desde 2019 colabora en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano en el mismo proyecto de investigación que Amor. 

La segunda parte, «Arte, ciencia y naturaleza. Las pinturas en frisos y murales del hall», estará a cargo de la Mag. María de los Ángeles de Rueda y la Prof. Marcela Andruchow.

Las rotondas del hall de ingreso y de la planta alta se hallan decoradas con un conjunto pinturas de paisajes de pequeño formato y pinturas murales de mayor tamaño realizadas por diferentes artistas de la Escuela Argentina a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En esta presentación se expondrán datos sobre la autoría de algunas obras y se describirán algunas características de las pinturas. En particular se concentrarán en las obras de Luis De Servi y Emilio Coutaret.

María de los Ángeles de Rueda es Profesora y Licenciada en Historia de las Artes Plásticas, FDA-UNLP, y Magíster en Estética y Teoría de las Artes, FDA-UNLP. Es profesora de Historia de las Artes VI y VII e Historia de las Artes Visuales III FDA-UNLP e investigadora.

Marcela Andruchow es Profesora en Historia de las Artes Visuales, FDA-UNLP y Museóloga, I.S.F.D y T. N° 8, Prov. de Bs As. Es profesora de Museología I y Museología II, FDA-UNLP y Profesora Adjunta en Historia Sociocultural del Arte, DAM, UNA. Es subdirectora del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano, coordinadora de la Biblioteca y el Archivo y Centro de Documentación de IHAAA-FAD-UNLP e investigadora.

Actualmente dirige el proyecto La colección de bienes culturales artísticos del Museo de La Plata-Facultad de Ciencias Naturales-UNLP. Catalogación e investigación histórico-artística, técnica y material de las obras.

Las charlas del ciclo son gratuitas y sin inscripción. El acceso se publicará en: www.museo.fcnym.unlp.edu.ar

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *