Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires invita a participar en: «Pueblo y revuelta» – «Retrato y fotografía»

CURSOS SEPTIEMBRE
No requieren conocimiento previo

Modalidad: Educación online por Zoom

Se entrega certificado de asistencia

PUEBLO Y REVUELTA: Curso a cargo de Natalia Taccetta. Días: Lunes 13, 20, 27 de septiembre y 4 de octubre – 18 a 19.30 hs. Contenido: Profundizar sobre la imagen política y estética de la resistencia, la figura del trabajador y los movimientos feministas, en el ámbito del cine, la fotografía y la performance contemporáneos.

Este seminario se propone explorar diversas perspectivas teóricas en torno al problema del pueblo y la revuelta, a fin de reflexionar sobre imágenes contemporáneas provenientes del cine y las artes visuales que dan cuenta del pueblo, la revuelta, la resistencia y la asamblea; en definitiva, del aparecer de los cuerpos y los tipos de “ocupación” que producen. De este modo, cada encuentro permitirá profundizar sobre la imagen política y estética de la resistencia, la figura del trabajador y los movimientos feministas, en el ámbito del cine, la fotografía y la performance contemporáneos. Esto implicará volver sobre la pregunta spinoziana “¿qué puede un cuerpo?”, revisar los regímenes de visualidad que operan en la cultura visual actual y explorar los lineamientos filosóficos y estéticos de autores como Judith Butler, Georges Didi-Huberman y Alejandra Castillo, entre otrxs.
Programa:

PRIMER ENCUENTRO – EL PROBLEMA DEL PUEBLO Y LA CLASE (CINE)
Didi-Huberman, G., Desconfiar de las imágenes, Buenos Aires, Caja Negra, 2013.
Gubern, R., “La imagen proletaria” en La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas, Barcelona, Editorial Anagrama, 2005.
Monterde, J., “La mujer trabajadora” en La imagen negada: representaciones de la clase trabajadora en el cine, Valencia, Filmoteca de la Generalitat Valenciana, 1997.
Didi-Huberman, G., Pueblos expuestos, pueblos figurantes, Buenos Aires, Manantial, 2014.

SEGUNDO ENCUENTRO – REVUELTA Y REPRESENTACIÓN (CINE Y PERFORMANCE)
Didi-Huberman, G., Pueblos en armas, pueblos en lágrimas, Santander, Shangrila, 2017.
Didi-Huberman, G., Insurrecciones. Catálogo.
Butler, J. “Nosotros, el pueblo” en AAVV, ¿Qué es un pueblo?, Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2014.

TERCER ENCUENTRO – REGIMEN ESCÓPICO Y ASAMBLEA. LA CONSTRUCCIÓN DE UN ARCHIVO FEMINISTA (PERFORMANCE Y FOTOGRAFÍA)

Butler, J. “Introducción” en Cuerpos aliados y lucha política, Buenos Aires, Paidós, 2019.
Castillo, A. “Dispositivo corporal” en Matriz. El género de la filosofía, Santiago de Chile, Ediciones Macul, 2019.
Castillo, A. Adicta imagen, Buenos Aires, La Cebra, 2020.

CUARTO ENCUENTRO – EL NUEVO CINE ARGENTINO Y SUS DESPLAZAMIENTOS (CINE)

Amado, A., “Imágenes del país del pueblo”, en Pensamiento de los confines, Núm. 12, junio, 2003
Comolli, J-L, “Notas sobre el estar juntos” en Cine y cuadro. Cine, ética, política, BuenosAires, Prometeo, 2015.
Rancière, J., Breves viajes al país del pueblo, Buenos Aires, Nueva Visión, 2011.
Aguilar, G., “Presentes del pueblo” en Más allá del pueblo, Buenos Aires, FCE, 2015.
Mestman, M. y Varela, M. (coordinadores), Masas, pueblo, multitud en cine y televisión, Buenos Aires, Eudeba, 2013.

DETALLES:

Tema: PUEBLO Y REVUELTA Organizado por: MACBA Museo. Fecha y Horario:13 de sep. de 2021 18:00. Categoría: Cursos. Duración:90. Current Timezone: America/Santiago

Nota: La cuenta atrás del tiempo se muestra en base a tu zona horaria local. COMPRAR POR US$40.00

RETRATO Y FOTOGRAFÍA

Curso a cargo de Pablo Garber

Días: Martes 14, 21, 28 de septiembre y 5 de octubre – 18.30 a 20 hs

Contenido: El objetivo del taller es adentrarse en los aspectos técnicos y conceptuales involucrados en la práctica del retrato en sus diversos usos y aplicaciones desde la invención de la fotografía.

PROPUESTA PEDAGÓGICA
I) Fundamentación
El género del Retrato ha jugado un papel protagónico en el desarrollo y evolución de la técnica y la estética fotográfica. Desde sus inicios los fotógrafos han indagado en los diversos aspectos que le ha brindado esta disciplina adentrándose en investigaciones de todo tipo que involucraron desde las ciencias humanas hasta las artes y la medicina, estimulando adelantos tecnológicos o convirtiéndose en herramienta indispensable en la conformación de archivos.
II) Objetivos
El objetivo del taller es adentrarse en los aspectos técnicos y conceptuales involucrados en la práctica del retrato en sus diversos usos y aplicaciones desde la invención de la fotografía. Comprender la interrelación entre las prácticas desarrolladas y el surgimiento y evolución de nuevas estéticas en el género. Estimular a los participantes del curso a elaborar producciones propias a partir del material visual presentado y las reflexiones surgidas en clase.
III) Contenidos
El significado del retrato en la historia. Tipos de representación. Influencia en la invención y evolución de la fotografía. Utilización del retrato en la ciencia médica, la antropología, la investigación forense, la psiquiatría. El retrato mortuorio. Aparición de los grandes estudios, y los estudios comerciales. El retrato psicológico y el reportaje. Grandes retratistas, en la moda y en el fotoperiodismo. Derivaciones conceptuales y proyecciones en la actualidad.
IV) Metodología de las clases / actividades
Se trabajará a partir de la observación de diapositivas y breves videos que ilustran los conceptos e invitan a la reflexión. Se observará la obra de reconocidos autores, así como el de aficionados que han aportado su impronta en el desarrollo del género. Al final de cada clase se propondrá una ejercitación pautada, destinada a fijar conocimientos y a estimular el espíritu experimental y creativo de los participantes, y los resultados se comentarán en el siguiente encuentro.

Más información: https://museomacba.org/cursos/

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.