Conversatorio online: En Las Condes reflexionan sobre Arturo Gordon y su faceta de ilustrador

  • Claudio Aguilera, fundador de PLOP! Galería, y Pedro Maino, investigador, participan el miércoles 8 de septiembre en encuentro en torno a la retrospectiva «La irrupción del color».

El maestro Arturo Gordon (1883-1944) es uno de los más grandes artistas chilenos de nuestra historia, destacado representante de la Generación del Trece, con una importante obra pictórica, muralista y de ilustración, esta última su faceta más desconocida.

En el marco de la exposición retrospectiva ARTURO GORDON, LA IRRUPCIÓN DEL COLOR, que la Corporación Cultural de Las Condespresenta en su sitio web hasta fines de septiembre, se realizará también en forma online un Conversatorio en Vivo el miércoles 8 de septiembre, a las 19:00 horas. En la oportunidad participarán Pedro Maino, investigador y curador, y Claudio Aguilera, periodista, escritor e investigador de la ilustración chilena, como cofundador de PLOP! Galería y jefe del Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional, quienes abordarán la fructífera labor como ilustrador que Arturo Gordon inició en 1910.

Desde mediados del siglo XIX, la ilustración y el humor gráfico experimentaron en Chile un desarrollo sostenido. El nacimiento de periódicos satíricos como El correo literario, en el que destacó el pintor Antonio Smith, primero, y más tarde, a partir del siglo XX, el surgimiento de las revistas ilustradas, fueron un campo fértil para que dibujantes, con y sin formación artística, se dieran a conocer.

El rol de la ilustración en la nueva centuria tuvo una de sus mejores expresiones en la revista Zig-Zag, para la que Arturo Gordon realizó sus primeras ilustraciones, como el libro La marejá (1910), de Antonio Orrego Barros; crónicas de Augusto D’Halmar, y el inquietante relato “La casa de los duendes”, de Januario Espinoza. Posteriormente trabajó para Selecta, dedicada al arte y la cultura, y Pacífico Magazine. Al dibujo sumó luego la exploración de nuevas técnicas, como el grabado y la litografía, que acabó manejando con inusual maestría.

Conversatorio en vivo. ARTURO GORDON ILUSTRADOR. con Claudio Aguilera y Pedro Maino
Miércoles 8 de septiembre, 19:00 horas. www.culturallascondes.cl

Canal YouTube Corporación Cultural de Las Condes

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.