Entre Tatooine y La Ciudad del Faraón: el valor de lo arqueológico, lo histórico y lo patrimonial en la industria cinematográfica

 Miércoles 1 de septiembre de 2021 | 4:00 p. m. Hora Colombia.

☛ En línea. Transmisión por Facebook live del Museo del Oro del Banco de la República »

Por: Juan Pablo Quintero, curador del Museo del Oro.

Como apoyo al mes del patrimonio

Tatooine es un planeta del universo de ficción de La guerra de las galaxias, construido para la saga cinematográfica del mismo nombre. Actualmente, sus ruinas yacen dispersas e incompletas en los desiertos de Marruecos y Túnez, al norte de África, cerca al Mediterráneo. El paisaje, fotografiado por la artista italiana Rä Di Martino en el 2012, descubre un territorio misterioso y desolador, en el que sobresalen algunas pocas estructuras abandonadas que reflejan lo que fue la arquitectura de la célebre opereta espacial de George Lucas. ¿Tienen estas ruinas algún valor histórico o arqueológico?

Para comprender mejor esta discusión, de cara a la situación del patrimonio cultural material en el mundo, vale la pena preguntarse si la comunidad internacional se opondría a una eventual destrucción de estos contextos, ya sea por abandono o por un conflicto armado. La clave está en entender que lo patrimonial y lo arqueológico, o lo histórico, no son necesariamente lo mismo. El propósito de esta charla es analizar distintos casos de la historia de la industria del entretenimiento en los que los conceptos para definir lo arqueológico, lo histórico y lo patrimonial se ponen a prueba.

Transmisión vía Facebook live del Museo del Oro del Banco de la República » 

Sobre el conferencista 

Juan Pablo Quintero Guzmán es arqueólogo y curador del Museo del Oro en Bogotá y profesor de la cátedra Teoría de la opinión pública en la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Externado de Colombia. Juan Pablo es antropólogo de la Universidad de los Andes y es magíster en Antropología con énfasis en Arqueología por la misma universidad. Tiene una especialización en Arqueología náutica mediterránea de la Universitat de Barcelona, España.

AVISO IMPORTANTE: Las actividades del Banco de la República podrán estar sujetos a toma de fotografías o videograbaciones de su audiencia, caso en el cual su tratamiento se efectuará con la finalidad de utilizarlas en los medios de divulgación de las actividades del Banco, en desarrollo de sus funciones constitucionales y legales, y de acuerdo con las políticas o lineamientos generales de tratamiento de datos personales. www.banrep.gov.co/proteccion-datos-personales

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *