Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural presenta objetivos y desafíos en la región de Antofagasta

• La iniciativa congregó a los funcionarios del servicio en la región de la Antofagasta y forma parte de las acciones de instalación de esta repartición pública a nivel regional.

Con la presencia de los funcionarios/as de las distintas unidades que conforman el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en la región de Antofagasta, la Dirección Regional del Servicio presentó los principales objetivos y desafíos regionales, después de su instalación en marzo pasado.

La actividad encabezada por la Directora Regional del Servicio en la región de Antofagasta, Valentina Díaz Leyton, congregó a funcionarios/as del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), Pueblos Originarios, Biblioredes, Coordinación de Bibliotecas Públicas, Biblioteca Regional y Museo de Antofagasta.

En la ocasión, Valentina Díaz Leyton, señaló que durante este tiempo uno de sus desafíos más importantes es fortalecer el trabajo que ya venían realizando las unidades instaladas en la región, relevando y poniendo en valor el patrimonio cultural de este territorio y sus comunidades, así como avanzar hacia el acceso a la cultura como un derecho de las personas.

“En el actual escenario país en que nos encontramos, es fundamental relevar la participación de las comunidades y su relación con la herencia cultural de sus territorios, ya que no existe el patrimonio sin las comunidades. En este sentido, es vital avanzar en un trabajo mancomunado y que permita brindar mayor acceso a las personas a la cultura, promoviendo este aspecto como un derecho esencial”, señaló Valentina Díaz Leyton.

La directora también se refirió a la importancia de reconocer e incluir a todas las comunidades y representaciones ciudadanas, como las mujeres, los niños/as, los pueblos originarios, las comunidades de migrantes y la población en general de tal forma de seguir construyendo la identidad de este territorio que muchas veces no es percibida, valorada, ni reconocida.

En este sentido, Valentina Díaz agradeció a los funcionarios/as de la Coordinación de Bibliotecas Públicas, de la Biblioteca Regional y del Museo de Antofagasta por el arduo trabajo realizado durante estos últimos años en relevar el patrimonio y la identidad regional, así también como por el trabajo de consagrar a estos espacios culturales como lugares  de encuentro ciudadano en la región.

Finalmente, la autoridad señaló que se vienen nuevos desafíos como seguir fortaleciendo y propiciando los espacios de participación ciudadana, de tal forma de poder llegar a todos los rincones de la región de Antofagasta.

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *