Hasta el 30 de agosto abiertas las inscripciones. XVI edición del Festival Nacional e Internacional del Cortometraje “Manuel Trujillo Durán”

El Festival Nacional e Internacional del Cortometraje Manuel Trujillo Durán continúa con su convocatoria dirigida hacia el talento creador cinematográfico para su edición número 16 a realizarse en el mes de enero de 2022.

Texto: Madelaine Cervantes Serna – Prensa CulturaLUZ

Hasta el 30 de agosto estará abierto el proceso de inscripción para ser parte de este evento competitivo de  la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia, organizado y coordinado por su departamento Audiovisual-Cine Club Universitario de Maracaibo.

Una nueva edición se prepara para el 2022 en la que, como siempre, se presentará  lo más novedoso del cine venezolano e internacional, en este espacio de promoción y exhibición, que se abre para apoyar al arte cinematográfico y sus creadores; destacando la importancia de la producción cinematográfica como pilar para la construcción de sentido social y renovación cultural, tan necesarios en tiempos de agudas crisis y conflictos sociales.

Desde su XV edición  el Festival del Cortometraje Manuel Trujillo Durán, traspasó las barreras de lo local, aventurándose a la internacionalización, además adaptándose a las nuevas tendencias comunicacionales inició su proceso de inscripción totalmente en línea.

En las  plataformas virtuales https://festivals.festhome.com/ y www.filmfreeway.com  están  a disposición de los cineastas y creadores audiovisuales interesados en participar, los espacios oficiales para formalizar su inscripción. La convocatoria que inició el 1ro de abril permanecerá abierta hasta el 30 de agosto de 2021.

Con este sistema de inscripción cada participante cuenta con  garantizada solidez para mantener los niveles de calidad y resguardar el material audiovisual que inscriba.

La sección de competencia del FMTD está destinada a cortometrajes de ficción, documental, animación o híbridos, producidos en cualquier formato o soporte, con una duración máxima de 30 minutos y que hayan sido culminados luego de abril de 2020.

El Festival Manuel Trujillo Durán presenta dos secciones competitivas: Competencia Nacional, para cortometrajes venezolanos o coproducciones con Venezuela y la Competencia Internacional abierta a realizadores y obras de todo el mundo.

La tasa de inscripción al festival es de  12 $EE.UU, si se realiza entre el 01 de agosto y el 30 de agosto de 2021. Los residentes en Venezuela podrán efectuar el pago de la tasa al tipo de cambio del día.

El Festival otorgará premios a Mejor Cortometraje Ficción Nacional, Mejor Cortometraje Documental Nacional, Mejor Cortometraje Animación Nacional, Mejor Ópera Prima Nacional y Mejor Cortometraje Internacional. Así mismo se concederán menciones especiales a Mejor Guion, Dirección, Fotografía, Montaje, sonido, Música, Actor, Actriz, Dirección de Arte, Cámara, Efectos Especiales, Mejor Cortometraje de ambiente, Mejor Cortometraje de Derechos Humanos, Mejor Cortometraje Estudiantil y Mejor Cortometraje Comunitario.

La descripción total de las bases y condiciones de participación están disponibles para la consulta de los interesados en  www.festivalmtd.wordpress.com, en el link https://festivals.festhome.com/ www.filmfreeway.com  y a través de la red social Instagram @cineclubluz, @culturaluz.

BASES  DE PARTICIPACIÓN

 XVI Edición del Festival Nacional e Internacional del Cortometraje Manuel Trujillo Durán.

1. El FMTD, en su 16ª edición, se realizará en la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela, del 28 al 31 de enero de 2022. Se trata de un evento de carácter competitivo destinado a la promoción y puesta en valor de cortometrajes de ficción, documental, animación o híbridos, producidos en cualquier formato o soporte, con duración máxima de 30 minutos y que hayan sido terminadas luego de abril de 2020. No serán consideradas para el festival obras postuladas en ediciones previas del Festival.

2. El Festival dispondrá de dos Secciones Competitivas, la Competencia Nacional, en la que sólo podrán participar cortometrajes venezolanos o realizados en coproducción con Venezuela y la Competencia Internacional, abierta a realizadores y obras de todo el mundo.

3. Para efectos del Festival se entenderá por cortometrajes nacionales, las obras que, cumpliendo las condiciones establecidas en la primera disposición de estas Bases, hayan sido rodadas total o parcialmente en Venezuela, con Director, Productor y Guionistas venezolanos o residentes en el país. Asimismo, se entenderá por cortometrajes nacionales aquellos que hayan sido rodados totalmente fuera de Venezuela, siempre y cuando el Director y el Guionista sean de nacionalidad venezolana.

4. Las obras deberán presentarse en idioma español o en versión original con subtítulos en español.

5. Cada autor podrá inscribir un máximo de 2 obras.

6. El Comité de Selección elegirá entre todos los cortometrajes inscritos aquellos que formarán parte de las Secciones Competitivas, cuyos resultados serán comunicados por el Festival a los interesados y anunciados en el sitio web del Festival y a través de los medios de comunicación y redes sociales antes del 30 de noviembre de 2021.

7. La Dirección del Festival se pondrá en contacto con todos los seleccionados para solicitar el envío del archivo de proyección, que serán admitidos en los siguientes formatos, según el mismo orden de preferencia: MOV ProRes422HQ; H.264; HD (1920×1080) o 2K (1998×1080/2048×858).

8. El Festival podrá utilizar fragmentos de las obras seleccionadas (máximo 1 minuto) para promoción de las mismas y del festival.

9. El lapso de inscripción de las obras iniciará el 01 de abril de 2021 y culminará el 30 de agosto de 2021. Las inscripciones solo podrán ser hechas on line a través de  www.festhome.com  www.filmfreeway.com . La tasa de Inscripción al festival será de 5 EE.UU. $ si se realiza la inscripción entre el 01 de abril y el 31 de mayo de 2021; de 8 EE.UU. $ si se realiza entre el 01 de junio y el 31 de julio de 2021 y de 12 EE.UU. $ si se efectúa entre el 01 de agosto y el 30 de agosto de 2021.

10.Quienes residan en Venezuela podrán efectuar el pago de la tasa de inscripción en Bolívares  al tipo de cambio del día en que se lleve a cabo la inscripción, en la Cuenta BOD Nro.: 0116-0114-64-0005232988 a nombre de Fundación Teatro Baralt, RIF: J-30460366-5 y deberá remitirse copia del resguardo bancario o nota de transferencia al correo electrónico:inscripcionesfestivalmtd@gmail.com

11. Como parte de los materiales que cada obra inscrita deberá tener disponibles en la plataforma de inscripción mencionada en la cláusula 9 de las presentes bases, (Festhome), deberá incluirse enlace de visionado de la obra (screener), sinopsis, ficha técnica, ficha artística, el afiche o poster del cortometraje, al menos dos (2) fotogramas o fotos fijas del mismo y dos (2) fotografías del director(a).

12.La inscripción en el Festival otorgará derecho al participante de obtener un certificado emitido por el Comité Organizador que acredite la participación en el mismo, así como un certificado que indique que la obra conforma la selección oficial del FMTD, en caso de resultar elegido.

13. Las decisiones del jurado serán inapelables y sus deliberaciones de carácter confidencial. De las decisiones del Jurado se levantará un acta que deberá ser suscrita por todos los integrantes del Jurado. El veredicto se dará a conocer en la ceremonia de premiación.

14. La exhibición de las obras admitidas en el Festival se hará de acuerdo al programa oficial elaborado por el Comité Organizador.

15. Con el registro, los autores,  realizadores o propietarios de estos derechos,  autorizan,   al festival MTD,  la proyección de las obras seleccionadas durante el festival, bien en modalidad presencial y vía streaming, sin que existan obligaciones contractuales por parte de la organización del FMTD para con el autor material o intelectual de la obra, ni de cualquier otra sociedad de gestión.

16. El Festival otorgará los siguientes Premios en forma de Estatuilla y Diploma: Mejor Cortometraje Ficción Nacional; Mejor Cortometraje Documental Nacional; Mejor Cortometraje de Animación Nacional; Mejor Ópera Prima Nacional; Mejor Cortometraje Internacional.

17.El Festival otorgará menciones Especiales por medio de diplomas de reconocimiento en las siguientes áreas y categorías: Mejor Guion; Mejor Dirección; Mejor Fotografía; Mejor Sonido; Mejor Montaje; Mejor Música; Mejor Actor; Mejor Actriz; Mejor Dirección de Arte; Mejor Cámara; Mejor Efectos Especiales; Mejor Cortometraje de Ambiente; Mejor Cortometraje de DDHH; Mejor Cortometraje Estudiantil y Mejor Cortometraje Comunitario.

18. Las obras premiadas por el jurado estarán en la obligación de incluir al inicio o al final de las mismas, la referencia del premio o mención especial obtenido en el Festival.

19. Una copia en soporte digital de las obras premiadas por el jurado pasarán a ser propiedad de la Universidad del Zulia, quedando a salvo los Derechos de Autor.

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *