CONFERENCIA – VIRTUAL «Conferencia: Matrícula de Mar y gente anfibia en el río Magdalena»

Conferencia dentro del proyecto Río. Fecha y hora: Jueves, 19 de agosto de 2021, a las 3:00 p.m.

Canal de transmisión virtual : Facebook Banrepcultural Barranquilla y Secretaría Distrital de Cultura de Barranquilla y Banrep- webex https://cutt.ly/9mExn5X 

La Matrícula de Mar fue un sistema de reclutamiento naval y de gestión del trabajo riberano que puso al servicio de los barcos y de la infraestructura de la Armada Española a pescadores, barqueros, comerciantes y demás hombres empleados en las industrias marítimas y fluviales. En la provincia de Cartagena, Nueva Granada, la Matrícula fue instituida en 1774, poniendo no sólo a los trabajadores de la costa bajo el radar de los enganchadores marítimos, sino también a todos los hombres que entre 15 y 55 años se desempeñaran en oficios relacionados con las aguas. En este sentido, muchos bogas, pescadores, artesanos, calafates, etc. de las barrancas y los puertos del Magdalena se verán enlistados en la Matrícula, cumpliendo funciones de transporte de tropas, de custodia de montes y de persecución del contrabando, entre otras labores. Asimismo, algunos grupos de matriculados de río eran conducidos al puerto cartagenero para que sirvieran como peones concertados en el apostadero naval o para que integraran la marinería de las embarcaciones.

Como contraprestación, estos prospectos de marinero recibían una promesa de paga cuando entraban en servicio que oscilaba entre los 16 y 6 pesos, así como un fuero de marina que les daba inmunidad fiscal, civil y criminal, y les concedía exclusividad sobre la pesca y los oficios náuticos. Por encima de los conflictos institucionales y de las tensiones sociales que dicho fuero pudo causar, la Matrícula de Mar provocó que la gente anfibia del hinterland cartagenero y los trabajadores de ribera se vincularán a las circuitos comerciales, defensivos y laborales que sentarán las bases materiales del mundo moderno. 

Conferencista: Mauricio Puentes Cala. Historiador y Archivista por la Universidad Industrial de Santander, Magister en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Río Cuarto (Arg.) y estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad del Norte, miembro del Grupo de Investigación Historia, Archivística y Redes de Investigación – HARED. Áreas de interés: sociología de la guerra, historia social de las instituciones armadas, historia colonial y de las ideas.

 Apoya:

lienzo-logos-barranquilla-alcaldia.jpg

AVISO IMPORTANTE: Las actividades del Banco de la República podrán estar sujetos a toma de fotografías o videograbaciones de su audiencia, caso en el cual su tratamiento se efectuará con la finalidad de utilizarlas en los medios de divulgación de las actividades del Banco, en desarrollo de sus funciones constitucionales y legales, y de acuerdo con las políticas o lineamientos generales de tratamiento de datos personales. www.banrep.gov.co/proteccion-datos-personales

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *