Mujeres de la región de Antofagasta tendrán mayor acceso a la cultura

Seremi de la Mujer y Equidad de Género firma convenio colaborativo con Servicio Nacional de Patrimonio Cultural.

Con la presencia de las principales autoridades de las Secretarías ministeriales de Mujer y Cultura, se llevó a cabo firma de convenio que permitirá trabajar mancomunadamente en pro de las mujeres de la región de Antofagasta.

La firma de convenio fue encabezada por la seremi (s) de la Mujer y Equidad de Género, Karla Cantero, y la directora regional del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, Valentina Díaz Leyton.  También estuvo presente como ministro de fe de tan importe hito, la Seremi de Culturas, Artes y Patrimonio, Gloria Valdés Valdés.

La Seremi (s) de la cartera de la mujer, Karla Cantero, indicó que “el trabajo en pro de las mujeres de nuestra región no es solo de nuestro ministerio, es una responsabilidad transversal y colaborativa con todas las entidades, tanto público y privadas, para aunar esfuerzos y lograr acciones concretas que generen cambios sociales profundos y mayores beneficios para nuestras mujeres. Este convenio viene a abrir la puerta para que más mujeres puedan tener acceso a espacios culturales, y también a través de charlas de sensibilización, podamos hablar de equidad de género a diferentes grupos de nuestra sociedad”.

Por su parte, la Seremi de las Culturas, Gloria Valdés, destacó el presente convenio y ratificó el compromiso que “nuestro Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio está efectuando mediante la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio, con acciones que nos permiten avanzar en temáticas tan importantes como la equidad de género, y la igualdad de derechos a través de las culturas, las artes y el patrimonio; mediante un trabajo asociativo, colaborativo e interinstitucional”.

“Este primer convenio de colaboración desde su instalación en marzo del año 2021, marca el inicio de una alianza fundamental para ir generando acciones que contribuyan a la equidad de género, a la igualdad de derechos y a procurar eliminar toda forma de discriminación arbitraria contra las mujeres, desde distintas áreas del conocimiento y de acción. Queremos trabajar para fomentar acciones colaborativas en relación a la oferta programática de las distintas unidades del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en la región, siempre de manera coordinada con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.  Nos complace mucho ser parte de esta alianza que busca ir en apoyo de las mujeres de la Región de Antofagasta”, agregó Valentina Díaz, directora regional del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural.

El convenio establece generar trabajo colaborativo y apoyo mutuo de ambas partes, orientadas a promover el enfoque de género y la autonomía de las mujeres en el ámbito cultural.

Esto se traduce en realización de charlas, talleres y/o capacitaciones a estudiantes y funcionarios/as en temáticas de equidad de género; actividades de vinculación con la comunidad para sensibilizar sobre temáticas de género; contar con las dependencias de biblioteca regional para actividades del SernamEG y la SEREMI de la Mujer y EG, entre otras acciones.

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *