Presentación del libro «Río Magdalena: territorios posibles». En línea

Nuevo libro que busca reflexionar sobre los ríos como territorios de vida

Como parte de los eventos de la Feria del Libro 2021, el próximo sábado 14 de agosto a las 4:00 p.m. el Banco de la República presenta su más reciente publicación Río Magdalena: territorios posibles, un libro que, en seis textos principales, escritos por expertos en diferentes disciplinas, nos dan su visión sobre cómo nos relacionamos con el río.  Además, tiene un prólogo de Wade Davis y un ensayo visual del artista colombiano Alberto Baraya. Este compendio de voces invita a la reflexión sobre los ríos como territorios de vida y a pensar cómo nos relacionamos con los recursos hídricos. La publicación forma parte del proyecto nacional El río: territorios posibles.

Toma Nota:

El río: territorios posibles es un proyecto nacional de la Subgerencia Cultural del Banco de la República que busca por medio de diferentes contenidos culturales construir espacios de reflexión en torno a la importancia de los ríos y las fuentes hídricas. Conoce más aquí »

El Banco de la República se une la Feria del Libro 2021, con una nutrida programación virtual que incluye conversatorios y talleres sobre diferentes temáticas. Conoce las diferentes actividades aquí »

Río Magdalena: territorios posibles, es la más reciente publicación del Banco de la República, es uno de los productos del proyecto nacional El río: territorios posibles que viene liderando la Subgerencia Cultural del Banco de la República desde el 2019 y que busca profundizar, reflexionar y sanar las relaciones que tenemos con la naturaleza especialmente con los recursos hídricos fundamentales para preservar la vida humana y no humana.

La creación del libro partió de la idea de recopilar la cartografía histórica del río Magdalena, un río que ha sido eje vertebral para el desarrollo histórico, cultural y social del país. Durante el proceso de selección y compilación la publicación se transformó en una narración que desde múltiples voces permite entender el entramado complejo de lo que es el río Magdalena.

Con un prólogo de Wade Davis y una reseña de contraportada por Ángela Posada-Swafford el libro reúne las voces de autores como Juan Darío Restrepo, Sonia Archila, Efraín Sánchez, Mónica Espinosa, Andrés Ospina y Germán Ferro, que desde sus diversas disciplinas como lo son la historia, la antropología, la ficción, la arqueología, la biología y lo cultural, permiten que el lector se sumerja en una travesía por el también conocido río grande, que nace en el Huila y desemboca en el mar Caribe.

Además de ser un libro con una variedad de voces y de estilos literarios, las ilustraciones y textos a cargo del artista Alberto Baraya, los diseños de Juan Pablo Fajardo, que trazan la estructura del libro, en donde también se estrena la tipografía Blaa, hacen que sea una pieza infaltable en las bibliotecas de los colombianos.

Conoce el catálogo de publicaciones del Banco de la República y cómo adquirirlas aquí »

(Cortesía Banrepcultural)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *