CONVERSACIÓN – VIRTUAL: Del ciclismo en Colombia antes de la primera Vuelta

Invitado: Julián Alfonso. Moderador: Diego Aldana. Para jóvenes y adultos. Viernes 13 de agosto | 10:00 a. m.

Transmisión a través de la página de Facebook de la Biblioteca Luis Ángel Arango »

Como apoyo al proyecto expositivo Escarabajos: un país descubierto a pedalazos 

Tradicionalmente se suele asociar el inicio de la historia del ciclismo en nuestro país con la primera Vuelta a Colombia, pero ¿es correcto seguir viendo a la Vuelta como el “hito de origen” de este deporte en nuestro país? Durante esta charla, Diego Aldana, curador del documental interactivo Escarabajos: un país descubierto a pedalazos y Julián Alfonso, historiador e investigador, se remontarán al momento en que llegaron los primeros caballitos de acero a nuestras ciudades. Veremos cómo desde los años treinta la organización de carreras y vueltas locales y la creación de clubes ciclistas motivaron la organización de la primera edición de la Vuelta a Colombia, que más adelante se convertiría en la competencia ciclista más importante de nuestro país.   

Esta será, sin duda, una interesante conversación en la que, a través de las preguntas de nuestros usuarios, exploraremos una parte poco conocida de la historia del ciclismo nacional que nos ayudará a entender algunas de las relaciones de los colombianos con la bicicleta y nuestra afición por el ciclismo. 

Acerca del invitado y moderador

Julián Andrés Alfonso 

Es historiador de la Universidad Autónoma de Colombia. Su investigación principal se centra en la historiografía de los primeros años del ciclismo en Colombia: Pedalear la historia: Los inicios del ciclismo en Bogotá,1894 – 1938

Diego Alejandro Aldana Blanco 

Es politólogo de la Universidad Nacional de Colombia. El deporte en Colombia: expansión y popularización en la primera mitad del siglo XX. Participó como uno de los dos curadores de la exposición física. 

Toma nota:

  • Durante la conversación se realizará el estreno del video animado Del ciclismo en Colombia antes de la primera Vuelta realizada por la BLAA para este proyecto. 

Varias entidades © Derechos Reservados

AVISO IMPORTANTE: Las actividades del Banco de la República podrán estar sujetos a toma de fotografías o videograbaciones de su audiencia, caso en el cual su tratamiento se efectuará con la finalidad de utilizarlas en los medios de divulgación de las actividades del Banco, en desarrollo de sus funciones constitucionales y legales, y de acuerdo con las políticas o lineamientos generales de tratamiento de datos personales. www.banrep.gov.co/proteccion-datos-personales

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *