TALLER – VIRTUAL: Literatura de Viajes

Por Antonio Arévalo. Miércoles 4 de agosto | 2:30 p.m.

Basta caminar por el centro de una ciudad o utilizar un computador para darse cuenta de la ubicuidad que la imagen —especialmente la imagen fotográfica— ha alcanzado en la mayor parte de las sociedades contemporáneas. Cada minuto se captan en el mundo millones de instantáneas con teléfonos móviles o cámaras digitales. Nunca nos habíamos fotografiado tanto.

Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con el lenguaje, cuyas reglas aprendemos desde pequeños, muy poca gente conoce en profundidad la sintaxis, la gramática o el vocabulario del medio fotográfico; es decir, las estrategias y mecanismos internos de los que se valen las fotografías para comunicar un mensaje o contar una historia. Tampoco se conoce bien la relación histórica que la fotografía ha mantenido casi desde su invención con el lenguaje escrito y, más concretamente, con la narrativa.

La relación entre literatura y fotografía se establece desde la perspectiva de la narrativa. El término «narrativa» tiene diversas connotaciones, por lo general, se habla de ella como un recurso, el cual está conformado por un enunciado y cuya función del contenido consiste en relatar, es decir, contar una historia.

Este taller pretende convertirse en un referente de practica de las diversas posibilidades de narrar que existen en el mundo a través de la imagen fotográfica y la palabra, analizando la estrecha relación que tienen. También pretende analizar las posibilidades que la interacción entre imagen y literatura puede proporcionarnos como escritores, lectores, fotógrafos y/o amantes de la fotografía, asimismo, al reflexionar sobre el origen del vínculo entre literatura y fotografía, comprenderemos la riqueza del campo intelectual y cultural de París en el siglo XIX.

Plataforma Cisco Webex

Enlace: https://banrep.webex.com/banrep/j.php?MTID=ma6c75096a0acd3e339ac0f697e4d3677

AVISO IMPORTANTE: Las actividades del Banco de la República podrán estar sujetos a toma de fotografías o videograbaciones de su audiencia, caso en el cual su tratamiento se efectuará con la finalidad de utilizarlas en los medios de divulgación de las actividades del Banco, en desarrollo de sus funciones constitucionales y legales, y de acuerdo con las políticas o lineamientos generales de tratamiento de datos personales. www.banrep.gov.co/proteccion-datos-personales

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *