EXPOSICIÓN – PRESENCIAL: Recorridos a la Colección de estampillas del Banco de la República

Conoce la cronología de la filatelia en Colombia.

La Colección filatélica tiene como objetivo la conservación y difusión del patrimonio cultural colombiano en el campo de la historia filatélica y postal del país. Cuenta con una colección de más de 400.000 estampillas colombianas y de los demás territorios del mundo, las cuales se exhiben en exposiciones rotativas. En este recorrido conocerás la historia de la filatelia en nuestro país.

Toma nota:
  • Las exposiciones filatélicas se pueden visitar en el Centro Cultural del Banco de la República de Medellín con cita previa, sin costo alguno. Informes en el correo SM-ColeccionFilatelica@banrep.gov.co  o en el teléfono 5767412. Aforo: 4 personas por recorrido.
  • Para ingresar y durante el recorrido ten presentes las medidas preventivas obligatorias »
  • Agradecemos reservar solamente en caso de tener certeza de asistir, o cancelar la reserva, en caso de presentar inconvenientes.

Programa tu cita

La exposición “Cronología de la Filatelia Colombiana” le ofrece al visitante un recorrido por los principales hitos de la historia postal del país. Si bien nuestra primera estampilla aparece diecinueve años más tarde que la primera en ver la luz pública (Inglaterra, 1840) y dieciséis luego de la primera en circular en los correos de América (Brasil, 1843), el 1° de septiembre de 1859, cuando se ponen en venta los sellos postales de la Confederación Granadina, se inicia un largo camino, lleno de experimentos postales, que han hecho de las estampillas colombianas unas de las más atractivas del mundo entero. El sello postal o estampilla, es fuente de información sobre el acontecer diario, pues no solo en sus motivos e ilustraciones aparece el testimonio de los hechos, personajes o valores del momento, sino que, además, su estudio nos revela el desarrollo político y administrativo del país. Así, en su visita a la exposición, el público podrá seguir la historia de los distintos títulos con los que se nombró desde sus orígenes republicanos la nación que hoy conocemos como Colombia, los símbolos con los que se le representó y los personajes que le dieron gloria. Desde entonces, hasta el presente, el espectador transitará por los momentos clave en la línea del tiempo de la filatelia nacional, como la emisión de las primeras estampillas dentadas (1879), la adopción por primera vez del sistema de colores de la Unión Postal Universal (1881), los primeros servicios de correo fluvial, férreo y aéreo, etc. Asímismo, podrá apreciar algunas curiosidades como el sello postal más pequeño del mundo, puesto en circulación por el Estado Soberano de Bolivar (1863), o una de las pocas estampillas redondas de la filatelia mundial, emitida en nuestro país para conmemorar el primer siglo de invención de la aspirina (1999), entre otras rarezas.

En anexo a “Cronología de la Filatelia Colombiana”, la exposición temporal “Kettiger, el coleccionista”, ofrece un acercamiento a la donación que el experto filatelista suizo, Hans Kettiger, legó al Banco de la República a su muerte en 1985. Se trata de uno de los conjuntos más importantes del país, compuesto por cerca de 24.000 piezas entre las que sobresalen elementos prefilatélicos; sellos postales de 1859 a 1984; y una gran variedad de ejemplares que revelan la obsesión por el detalle de los apasionados del universo postal. En su recorrido, el interesado podrá observar los sobres-carta lacrados anteriores al uso de la estampilla y los primeros sellos puestos en circulación a mediados del siglo XIX.

Para finalizar, y a modo de iniciación de los futuros coleccionistas, la exposición exhibe algunas herramientas propias del oficio del filatelista y una pared gráfica con los elementos básicos que componen una estampilla en el lenguaje de los especialistas.  

Explora la Colección Filatélica en línea

AVISO IMPORTANTE: Las actividades del Banco de la República podrán estar sujetos a toma de fotografías o videograbaciones de su audiencia, caso en el cual su tratamiento se efectuará con la finalidad de utilizarlas en los medios de divulgación de las actividades del Banco, en desarrollo de sus funciones constitucionales y legales, y de acuerdo con las políticas o lineamientos generales de tratamiento de datos personales. www.banrep.gov.co/proteccion-datos-personales

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *