La 15 edición del Concurso Internacional Juan Downey cierra su convocatoria con más de 200 postulaciones

En total se recibieron 249 trabajos que en los próximos días serán analizados por un jurado internacional -compuesto por Solange Farkas, Gabriela Golder, José-Carlos Mariategui y Felipe Londoño-, encargado de elegir a los ganadores de las tres líneas de participación del certamen: Videoarte y Animación, Narrativas Interactivas y Video ensayos del territorio.

Entre el 11 de mayo y el 30 de junio, la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas (CChV), recepcionó un total de 249 videos que competirán en las tres líneas de participación -Videoarte y Animación, Narrativas Interactivas y Video ensayos del territorio- del Concurso Internacional Juan Downey, que celebra 15 ediciones difundiendo y premiando a artistas que basan su trabajo en las las artes mediales, las narrativas interactivas y la estética videográfica.

Enmarcado en la 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago, el certamen convocó a artistas nacionales e internacionales a que trabajasen con la curatoría de Umbral, temática que busca narrar la transición entre 2020 como un año de transformación planetaria, al 2021 que se presenta como un paso hacia un nuevo ciclo de la humanidad en la Tierra.

El jurado está compuesto por cuatro agentes culturales que en las próximas semanas seleccionarán a las y/o los ganadores de las tres categorías. Una de ellas es la fundadora y directora artística de la Bienal de Arte Contemporáneo Sesc_Videobrasil, Solange Farkas, quien además de dirigir este encuentro bianual brasileño desde 1983, es también directora de la Asociación Cultural Videobrasil, espacio encargado de resguardar y reactivar las obras y publicaciones que reúne su Bienal. “Veo mucho parentesco entre nuestras bienales”, dijo la curadora brasileña en una entrevista reciente, donde afirmó conocer este concurso desde que era solo un proyecto de Néstor Olhagaray, fundador de la CChV. “Mi sensación es que la evolución del videoarte chileno está íntimamente ligada a la existencia misma del premio y la Bienal. El papel impulsor de la competencia -el hecho de que se lleve a cabo con regularidad durante tanto tiempo- le da la fuerza y ​​consistencia de una política pública, algo absolutamente fundamental en regiones como la nuestra, sin tradición de un circuito organizado que favorezca el desarrollo de producción”, observó.

Desde Argentina nos acompañará Gabriela Golder, cofundadora y codirectora de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM) desde 2012. La artista visual, que también es curadora del ciclo de video y cine experimental del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, hace unas semanas reflexionó en torno a la nueva categoría Videoensayos del Territorio del certamen Juan Downey, afirmando que “es fundamental pensar en nuestros territorios y vernos en nuestro sitio y contexto”. Agregando además, que los concursos como éste “abren la posibilidad de que las obras se pongan en diálogo y a encontrar preocupaciones similares entre personas que habitan en lugares bien distantes del planeta”.

En una línea similar, para el investigador y curador peruano José-Carlos Mariategui, otro de los jurados del certamen, lo más trascendental que promueve el Concurso Internacional Juan Downey es su continuidad, “porque permite ver una evolución en el campo del video”, explicó. Recientemente, Mariátegui nos acompañó en un conversatorio donde expuso parte de su investigación Memoria común. Artes audiovisuales Sudamericanas en Convergencia. Si bien el investigador primero cursó estudios de biología para luego decantar en matemáticas, luego cruzó su carrera profesional con la cultura y los nuevos medios, fundando así la organización no gubernamental Alta Tecnología Andina (ATA) que contribuye al desarrollo de una cultura basada en la utilización y expansión de los medios electrónicos hace más de dos décadas. “(Los concursos) Son escenarios absolutamente necesarios para la creación audiovisual que abren caminos a nuevas discusiones. Invitan a que tanto las generaciones anteriores como las nuevas estén pensando en perspectiva en torno al video expandido”, afirmó Felipe Cesar Londoño, otro de los jurados invitados del certamen, quien desde 1997 es director del Festival Internacional de la Imagen de Colombia.

“(Los concursos) Son escenarios absolutamente necesarios para la creación audiovisual que abren caminos a nuevas discusiones. Invitan a que tanto las generaciones anteriores como las nuevas estén pensando en perspectiva en torno al video expandido”, afirmó Felipe Cesar Londoño, otro de los jurados invitados del certamen, quien desde 1997 es director del Festival Internacional de la Imagen de Colombia.

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *