¡Nuevo curso del MACBA! – «Poéticas del archivo en el Arte Latinoamericano»

El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires invita al Curso a cargo de Natalia Taccetta. Días: Sábado 17, 24 y 31 de julio de 2021. Horario: 10.30 a 12 hs (Buenos Aires). Costo: $2500.- (Total de clases). Modalidad: Educación online por Zoom. Se entrega certificado de asistencia

Contenido: Este seminario se propone explorar las concepciones en torno a la noción de archivo en el campo del arte latinoamericano a la luz de una matriz conceptual proveniente de la teoría del arte, los estudios culturales y la filosofía al tiempo que asume la importancia de determinadas prácticas artísticas como vectores de visibilización y proyección de entramados políticos actuales. Teniendo en cuenta que la noción de “archivo” involucra una tradición que abreva en la filosofía de Michel Foucault de fines de los años 1960 (especialmente en Arqueología del saber de 1969) y de Jacques Derrida en torno a su obra Mal de archivo. Una impresión freudiana de 1995, el seminario se centra en la reelaboración reciente que se ha producido en un cruce transdisciplinario que involucra las artes audiovisuales, la teoría cultural y la filosofía.

El horizonte de la cuestión del archivo que señalaba Derrida con los “archivos del mal” del fin de milenio –que fueron disimulados, destruidos, prohibidos, tergiversados- exige una reevaluación en el ámbito artístico contemporáneo, que se encargó profusamente de dar cuenta de la problemática relación entre las políticas del archivo y las representaciones históricas del presente y el pasado reciente. Sin renunciar a la apropiación del documento, las prácticas artísticas se orientan hacia la intervención, reinterpretación y configuración de archivos, a fin de elaborar entramados poético-políticos que desafían la autoridad de la institucionalización y los convencionalismos de las cronologías proponiendo arqueologías complejas sobre la relación entre el presente y el pasado.

La exploración de esta vertiente clave de la teoría y el arte contemporáneos implica una serie de dimensiones del problema a tener en cuenta: en primer lugar, la posibilidad de indagar sobre la productividad de la noción de archivo en la teoría reciente (lo cual implica considerar al archivo tanto un repositorio de documentos del pasado como un espacio abierto de discusión y debate en el presente); en segundo lugar, dimensionar la potencia de la noción de archivo (y de su deconstrucción) en las aproximaciones al presente y el pasado reciente en el arte actual; finalmente, de revisar el modo en que la noción de archivo y las políticas del archivo impactan sobre la representación de la contemporaneidad.

Inscripciones aquí

(Cortesía Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *