CONFERENCIA – VIRTUAL «Artistas nortesantandereanos en clave de abstracción: Beatriz Daza y Jorge Riveros»

Conferencia virtual. Jueves 22 de julio | 4:00 p.m.

Hay nombres de artistas que, por aquello de la amnesia histórica, tienden a no estar presentes en aquellas personas que tienen un estrecho vínculo con el arte, pero que se muestran atentos a la información requerida para conocerlos. Beatriz Daza (Pamplona, 1927 – Cali, 1968) y Jorge Riveros (Ocaña, 1934) son dos de esos artistas que, desde las décadas de 1950 y 1960, respectivamente, inscribieron sus trabajos en el horizonte, las preocupaciones y los problemas suscitados por los lenguajes y dialectos del arte abstracto. Cada uno de ellos, ya fuese mediante la cerámica, la pintura o una mezcla de ambas, lograron articular formas mediante las que dieron respuestas muy personales a una voluntad formal y semántica que amerita el que se vuelvan a implementar procesos interpretativos desde el presente. Por este motivo, con esta conferencia no solo se busca volver a algunos aspectos biográficos e históricos que les permitan a los asistentes hacerse una imagen de Daza y Riveros, sino que también tiene como propósito presentar algunos indicios que, a largo plazo, sean susceptibles de abrir senderos por los que nuevos espectadores e intérpretes lleguen a interesarse en los significados y fuerzas que dinamizan sus obras.

ConferencistasLeonardo Caballero Piza, Historiador y Maestro en Bellas Artes de la Universidad Industrial de Santander y Magíster en Artes, Cultura y Lenguajes por la Universidade Federal de Juiz de Fora; y Martín Alonso Camargo Flórez, Filóssfo y Magíster en Semiótica de la Universidad Industrial de Santander. Ambos académicos han realizado de manera colaborativa investigaciones sobre los artistas de los Santanderes, interesados en el reconocimiento de otros nombres en el plano de la historia del arte regional y su presencia en el panorama colombiano.

Esta actividad se transmitirá en vivo a través de nuestro Facebook: https://www.facebook.com/BanpepculturalCucuta/

Pueden conectarse directamente aquí: https://banrep.webex.com/banrep/j.php?MTID=m7d9b155c394b0a29a1770720420c4a79

Para más información: jvelaspe@banrep.gov.co

AVISO IMPORTANTE: Las actividades del Banco de la República podrán estar sujetos a toma de fotografías o videograbaciones de su audiencia, caso en el cual su tratamiento se efectuará con la finalidad de utilizarlas en los medios de divulgación de las actividades del Banco, en desarrollo de sus funciones constitucionales y legales, y de acuerdo con las políticas o lineamientos generales de tratamiento de datos personales. www.banrep.gov.co/proteccion-datos-personales

(Cortesía Banco de la República Colombia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *