Museo de Antioquia invita a la exposición «DE ANÓNIMAS A MANIFIESTAS»

UN SIGLO DE INVISIBILIDAD EN EL ARTE Y LA CULTURA COLOMBIANA. MUJERES QUE HAN APORTADO A LA CONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA DEL MUSEO DE ANTIOQUIA.

Esta exposición curada por Juli Zapata Rincón, inaugura un ciclo de tres investigaciones curatoriales con las cuales el Museo de Antioquia celebra sus 140 años de vida; esta vez, a partir de una revisión crítica de su colección, expone el arte y la gestión de la cultura hecha por mujeres, sacándola de lugares donde ha sido recluida, para ocupar -desde allí- un lugar político y autoafirmativo. Un grupo de mujeres del pasado y del presente, juntas, nos dicen hoy, de diferentes maneras, lugares, formatos y discursos, que no quieren seguir haciendo parte de la horda de anónimas invisibilizadas por condiciones económicas, sociales y culturales que persisten.

Desde mediados del siglo pasado -el entonces Museo de Zea- dejó unos rastros que se leen y reconocen como gestos, casi borrados, del papel de la mujer en el arte y la cultura. La exposición es un tejido con vacíos, un reto aún vigente que logra destacar hechos importantes en la configuración del Museo inclusivo que somos hoy; una convicción que no deja de ser exigente y nos reta en el trabajo por la difusión del arte y la cultura mediante diferentes estrategias y acciones, que le dan una gran fuerza a la educación y a la curaduría participativa con sus comunidades.

Visítala de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. en nuestras salas temporales.

Este proyecto es posible gracias al Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura.


(Cortesía Museo de Antioquia Colombia) 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *