Conversando la música en junio: Bandas y conjuntos de la primera mitad del siglo XX. Clubes, retretas, parques e iglesias

De los inicios del Departamento hasta 1950. ¡Conéctate con nosotros el último jueves de mes por Facebook Live Banrepcultural Cali! Hora: 5:00 p.m. 

El acontecer musical y el mundo sonoro, se encuentran presentes en la vida cotidiana, atraviesan la geografía, crea, recrea, produce, circula y permea las distintas esferas sociales que en muchos casos sin darse cuenta son artífices, cómplices y autores de las transformaciones musicales y sonoras en los entornos rurales y urbanos.

La música se pasea por los espacios públicos y privados, toca la vida comunitaria y la vida íntima, se convierte en un recurso para mitigar las penas, para celebrar cualquier tipo de acontecimiento, desde el nacimiento hasta la muerte y para comprender los avances y cambios de la misma sociedad.

En este espacio se adelantarán encuentros virtuales para conversar la música y sobre la música. En ellos se podrá apreciar, conocer, reflexionar y escuchar lo que ocurrió en el hacer musical de actores, procesos formativos, escenarios y géneros musicales que fueron transitando en el acontecer del Valle del Cauca durante el siglo XX.

Metodología: La metodología de los encuentros se desarrolla mediante sesiones mensuales de dos horas que comprenden charlas ilustrativas, conversatorios y sugerencias de audiciones que en estos espacios virtuales logran llegar a un mayor número de personas interesadas en las temáticas tratadas.

El programa del primer año se centrará en contemplar las prácticas musicales y los hábitos sonoros desde distintas perspectivas, durante 8 sesiones que iniciarán en el mes de abril y finalizan en noviembre.

Espacio orientado por: María Victoria Casas Figueroa.

Doctora en Artes de la Universidad de Antioquia. Magister en Historia, licenciada en Música e Ingeniera civil de la Universidad del Valle. Se desempeña como profesora asociada a la Escuela de Música de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle. Líder del grupo de investigación en Música y Formación Musical GRIM, adscrito a la vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Valle. Sus líneas de investigación se centran en musicología histórica (música regional), archivos, músicas en contextos culturales y educación musical. Proyectos de los cuales cuenta con varias publicaciones como los libros: El álbum de Susana Cifuentes de Salcedo: Ecos de la historia musical bugueña (2014), Entre el vals vienés y el pasillo criollo: Música de salón en el Valle del Cauca 1890-1930 (2013). La ciudad que suena…o en la ciudad qué suena: música en Cali entre 1930 y 1950 (2015), así como capítulos de libro, artículos, ponencias, entre otros. 

Prográmate con nosotros en el 2021: 

Abril 29. Entre vapores y Caminos: Valses, pasillos y aires musicales en espacios urbanos y rurales (Cartago, Buga y Cali). Por: María Victoria Casas Figueroa.

Mayo 27. Música en la esfera pública y la esfera privada. El salón, la Escucha y el baile. Por: María Victoria Casas Figueroa

Junio 24. Bandas y conjuntos de la primera mitad del siglo XX. Clubes, retretas, parques e iglesias. Por: María Victoria Casas Figueroa. Invitada: Paloma Palau Valderrama.

Etnomusicóloga y flautista. Realizó estudios de posgrado en Brasil: Doctorado en Etnomusicología/Musicología en la Universidad Federal de Río Grande del Sur y Maestría en Sociología en la Universidad Federal de Paraná con el apoyo de las becas CAPES y CNP de Brasil. Estudió la Especialización en Educación Musical y el pregrado en música con énfasis en musicología en la Universidad del Valle y el Técnico en Música en el Instituto Popular de Cultura, instituciones donde fue docente durante varios años. Participó como investigadora del Grupo de Investigación en Música y Formación Musical GRIM de la Universidad del Valle liderado por la Dra. María Victoria Casas, indagando sobre historia de las músicas en Cali. También ha investigado sobre epistemologías y pedagogías musicales, patrimonio cultural y prácticas sonoras afrocolombianas en el Sur del Valle Geográfico del Río Cauca, y profesión musical y mediaciones en Cali. Ha participado en congresos internacionales en Argentina, Uruguay, Brasil, Alemania y Colombia y ha realizado varias publicaciones en revistas y libros académicos. Como flautista, cuenta con experiencia en repertorio académico y en músicas populares. Actualmente, es docente de la licenciatura en música del Centro Universitario Metodista en Brasil.

Julio 29. Lo que cuenta la prensa: la música como espectáculo, el teatro y los eventos sociales. Por: María Victoria Casas Figueroa. Invitada: Lina Marcela Castaño Vargas.

Historiadora, egresada de la Universidad del Valle, magíster en Antropología, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, Ecuador). Actualmente, está realizando su segunda maestría en Pedagogía Montessori con la Organización Internacional Montessori Canela en convenio con la universidad  Antonio de Nebrija en Madrid.  Ha estado vinculada a diversos  procesos de investigación haciendo trabajo de archivo, especialmente explorando la prensa local durante los años 1910 a 1980, de aquí podemos destacar su participación en algunos proyectos de investigación: «Entre lo académico y lo popular: La música en Cali 1930-1950»;  «Procesos de monumentalización en Santiago de Cali» y «Espacio, memoria  y usos populares en el centro histórico de Cali (1910 – 2017), de este último proyecto obtiene como resultado la publicación del artículo «Memorias en disputa. Los monumentos a Joaquín Cayzedo y Cuero, Simón Bolívar, María y el monumento a los Estudiantes Caídos durante la dictadura de Rojas Pinilla, Cali 1910-1958» En este momento, se desempeña como directora de un proyecto educativo inspirado en la pedagogía Montessori llamado Liceo Origen,  anexo a ello, sigue colaborando con diversos proyectos de investigación relacionados con la historia cultural. 

Agosto 26. Músicas locales. Hernando Sinisterra: un ícono de la música viva. Por. María Victoria Casas Figueroa. Invitados: Jorge Humberto Escobar Sinisterra. Presidente de Funmúsica, nieto del maestro Hernando Sinisterra.

Gustavo Niño. 

Egresado del Instituto Popular de Cultura y del Conservatorio Antonio María Valencia de la ciudad de Cali. Magister en Música de la Universidad del Cauca. Ha cumplido una extensa labor como concertista, investigador, pedagogo y embajador del repertorio de compositores colombianos, haciendo estreno de múltiples obras en diferentes países como Inglaterra, México, Cuba, Puerto Rico, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Ha participado en diferentes procesos de investigación y creación en los Conservatorios el Tolima y de Cali, relacionado con las músicas de compositores colombianos. Como solista de guitarra clásica, cuenta con las producciones discográficas: Tres Imágenes para Guitarra y Orquesta, Con…Trastes (serie de 5 cds.), Facetas – compositores colombianos y Homenaje a un artista – música para guitarra del compositor Clemente Díaz. Ha publicado los libros Arreglos y composiciones para guitarra, Vol. I-II, Panorama musical colombiano, y la serie didáctica Diálogos – Estudios para guitarra. Actualmente es docente y coordinador del área de guitarra, y docente en el área de teóricas en el Conservatorio Antonio María Valencia.

Septiembre 30. La radio y la música grabada. Por: María Victoria Casas y

Invitado: José Luis Valderrama. Comunicador social. Magister Publicidad Integrada.  estudios Especialización comunicación radiofónica. Docente Univalle, Cali-Buga. Dirige una agencia de producción de radio y medios audiovisuales RETINASONORA. (La música en la radio entre 1930-1950

Octubre 28. La educación musical. Invitados: María Victoria Casas

noviembre 25. Circulación de músicas y músicos

Invitados: María Victoria Casas Figueroa.

[1] María Victoria Casas Figueroa. Profesora Asociada Escuela de Música. Universidad del Valle.

AVISO IMPORTANTE: Las actividades del Banco de la República podrán estar sujetos a toma de fotografías o videograbaciones de su audiencia, caso en el cual su tratamiento se efectuará con la finalidad de utilizarlas en los medios de divulgación de las actividades del Banco, en desarrollo de sus funciones constitucionales y legales, y de acuerdo con las políticas o lineamientos generales de tratamiento de datos personales. www.banrep.gov.co/proteccion-datos-personales

(Cortesía Banco de la República Colombia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *