Museo Picasso Málaga retoma el ciclo ¡He venido a hablar de mi libro!

El escritor Rafael Ballesteros protagoniza un nuevo encuentro del ciclo ¡He venido a hablar de mi libro!, encuentros que invitan a viajar por la literatura y por publicaciones clásicas o contemporáneas presentes en la muestra dedicada a la obra de Miquel Barceló.

En esta nueva cita, que tendrá lugar el miércoles 23 de junio a las 18.00 h en El Otro Museo, Ballesteros presentará esta versión renovada de Jacintorealizada por la Editorial Renacimiento,que viene a culminar su proyecto poético con más de tres décadas de creación de la que es su obra fundamental, aquella en la que el poeta expresa su naturaleza más íntima: sentimientos, convicciones y experiencias. Es, según Rosa Romojaro: «Una obra ambiciosa que enlaza con las grandes obras de la literatura: con la Divina comedia, con el Paraíso perdido, con los grandes poemas del Siglo de Oro español». Auto sacramental laico, nos presenta el Juicio final de un muchacho, trasunto del autor, que debate y cuestiona la moralidad de una sentencia definitiva e infinita. Ballesteros impugna la parafernalia escenográfica de la religión católica para desmontar sus dogmas por la vía del discurso y de la defensa del valor de lo humano frente a lo divino, mediante un excepcional equilibro entre tradición y transgresión del lenguaje poético.

Rafael Ballesteros (Málaga, 1938) ha publicado diversos libros de poesía, entre ellos: Las contracifras (1969), Turpa (1972), Jacinto (en cuatro volúmenes y en diversas editoriales, 1983, 1997, 1999, 2002), Poesía 1990-2010, (Edición de J. J. Lanz, 2015) y Jardín de poco. Poesía inédita. 2010-2018. (Edición de Alfredo López Pasarín, 2019). En 2003 publicó su primera novela, La imparcialidad del viento y, en 2009 La muerte tiene la cara azul, ciclo narrativo de cinco novelas que en 2010 recibe el premio Andalucía de la Crítica. En 2019 le fue concedido el Premio de las Letras Andaluzas.

Con aforo limitado, la entrada es libre hasta completar el aforo. Acceso por Plaza dela Higuera s/n (por c/ Alcazabilla).

(Cortesía Museo Picasso Málaga)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *