Museo del Oro invita a la conferencia «Ecodiseñando los museos del futuro»

Como apoyo al Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio)

Ecodiseñando los museos del futuro: el metabolismo de los museos. Por: Joan Rieradevall Pons, doctor en Ciencias Químicas, Universitat Autònoma de Barcelona.

Miércoles 16 de junio de 2021 | 10:00 a. m. Hora Colombia.

☛ En línea. Transmisión por Facebook live del Museo del Oro del Banco de la República »

La incorporación de la sostenibilidad en los museos es reciente. Hoy en día, todavía un número reducido de museos integran la sostenibilidad no solo en su discurso museográfico, sino también en los propios equipamientos. Esto contrasta con el importante rol que pueden tener como plataforma de comunicación ambiental, capaz de informar y sensibilizar al público. En esta conferencia se presentarán conceptos como el metabolismo en los museos, la ecología de servicios, el ecodiseño y la prevención ambiental, así como su aplicación en los espacios expositivos y otras instalaciones.

Es importante que los museos se orienten hacia la sostenibilidad para prestar sus servicios a todos los miembros de una comunidad, sin poner en peligro la viabilidad de sus entornos naturales, artificiales y sociales. Para esto, se proponen una serie de actuaciones de mejora ambiental que permitan disponer de unos museos más ecoeficientes y que, a la vez, se conviertan en una excelente plataforma de comunicación sobre temas de sostenibilidad. Para esto, será necesario que estos minimicen el uso de recursos y prevengan los impactos ambientales, reduzcan el consumo de materiales, de energía y de agua en sus instalaciones y eviten la generación de emisiones contaminantes.

Transmisión vía Facebook live del Museo del Oro del Banco de la República »

Sobre el conferencista

Joan Rieradevall Pons es doctor en Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Barcelona, máster en Gestión Gerencial y diplomado en Ingeniería Ambiental. Ha sido coordinador de más de 50 proyectos de investigación nacional e internacional en temáticas de mejora ambiental de ecodiseño, agricultura urbana, cultivos energéticos, ecología industrial y de servicios de sistemas urbanos y Análisis del Ciclo de Vida (ACV) de productos procesos y servicios. En la actualidad es profesor titular del Departamento de Ingeniería Química e investigador principal del grupo SosteniPrA del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido comisario de exposiciones sobre ecodiseño y elementos urbanos en Cosmocaixa, ecodiseño español en el Museo del Diseño del Ayuntamiento de Barcelona y Ciudad Sostenible CCCB. Fue primer premio en el proyecto de Diseño para el Reciclaje Generalitat de Catalunya (2013) y Premio de proyectos sostenibles de la Ciudad de Barcelona (2004).

AVISO IMPORTANTE: Las actividades del Banco de la República podrán estar sujetos a toma de fotografías o videograbaciones de su audiencia, caso en el cual su tratamiento se efectuará con la finalidad de utilizarlas en los medios de divulgación de las actividades del Banco, en desarrollo de sus funciones constitucionales y legales, y de acuerdo con las políticas o lineamientos generales de tratamiento de datos personales. www.banrep.gov.co/proteccion-datos-personales

(Cortesía Banco de la República de Colombia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *