La app del Museo del Oro te permite visitarlo a través de tu celular

Desde un celular o tableta, una app gratuita y multilingüe te lleva por las cuatro salas de la exposición del Museo del Oro en Bogotá, llenas de maravillas. Un recorrido por el tiempo y por Colombia.

¿Buscas un buen plan para los largos días del confinamiento, o para oxigenar la mente el fin de semana? La cultura y los museos son la opción ideal para disfrutar e inspirarse con la creatividad, el arte, la resiliencia y otras dimensiones de los seres humanos, ahora confinados. El Museo del Oro del Banco de la República en Bogotá se encuentra temporalmente cerrado, como todos los museos, pero pone a disposición de colombianos y extranjeros, a partir de ahora, una aplicación que permite explorar sus cuatro salas de exposición permanente mediante audios e imágenes de objetos y salas.

Gracias a la Fundación Amigos de las Colecciones del Banco de la República -ACOARTE-, esta app, que se puede descargar desde hoy gratuitamente para Android desde Play Store y para iOS desde las tiendas Appstore, contiene audios e imágenes que explican la sala de las técnicas del trabajo antiguo de los metales, la sala sobre la diversidad cultural prehispánica, la de cosmología y simbolismo y la memorable sala de la ofrenda que alude a la ceremonia de Eldorado. Es decir, el recorrido completo del Museo del Oro de Bogotá.

Una vez ingreses a la tienda, busca “Museo del Oro”. Gvam es la empresa española que ha desarrollado las apps con las que se recorren los grandes museos españoles, como también la Alhambra, la catedral de Santiago de Compostela y el Palacio Real de Madrid. Como reúnen voz y fotografías, también es posible explorar estos espacios cuando están lejanos o cerrados, como en la actual circunstancia.

Una de las características más sobresalientes de la nueva aplicación del Museo del Oro es que, a pesar de denominarse “audioguía”, incluye a la población sorda mediante explicaciones en Lengua de Señas Colombiana (LSC). La LSC es tratada como una lengua en sí, como lo es, y no como un recuadro donde se interpreta lo que se dice en español. La nueva app está disponible entonces en cinco lenguas: español, inglés, francés, portugués brasilero y LSC. Por cierto, y debido a que además incluye subtítulos, la app es una gran oportunidad para practicar estos idiomas, mientras te dejas sorprender con imágenes de las doradas figuras del patrimonio de todos los colombianos, preservadas en las vitrinas del museo.

El Banco de la República reabrirá sus museos de arte, de moneda y de arqueología gradualmente, apenas las circunstancias de la contención de la pandemia lo permitan. En ese espacio seguro, muchos recuperaremos la confianza de salir de nuestras casas. ¿Qué mejor, entonces, que hacer ahora esta visita virtual que despierta intereses, hace descubrir detalles de obras de un arte intemporal y nos traslada a los orígenes de nuestra historia? Cuando vayamos al museo, escuchando la app frente a las vitrinas, lo sentiremos aún más nuestro.

(Cortesía Banco de la República de Colombia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *