Las bibliotecas virtuales y los contextos digitales como herramientas para leer y escribir con la infancia

TALLER – VIRTUAL. Leer y escribir desde las bibliotecas. Agéndate con nosotros el 5 y 12 de junio desde las 8 de la mañana 

Importante:

  • Los interesados deberán inscribirse en llenisll@banrep.gov.co
  • El taller tendrá una duración de ocho (8) horas, que se desarrollarán en dos (2) jornadas de cuatro (4) horas cada una.
  • Los participantes deberán contar con conexión a internet, cámara web y micrófono, lecturas y materiales previamente seleccionados por la tallerista.

Tallerista: Claudia Patricia Laverde Mahecha. Bibliotecóloga con máster en Promoción de Lectura y  Literatura Infantil de la Universidad Castilla La Mancha. Es tallerista  experta en fomento a la lectura y la mediación de las artes. Ha  realizado escritos sobre fomento a la lectura en primera infancia y  familia, ha trabajado en programas como “Leer en familia” de  Fundalectura, Mil Maneras de Leer y Retomo la Palabra con el  CERLALC y ha sido formadora en proyectos del ICBF, Ministerio de  Cultura, Ministerio de Educación, Sena, entre otros, dirigidos a agentes  educativas, padres de familia, promotores de lectura, bibliotecarios y  docentes, en diversas ciudades del país.

Sobre el taller: El Informe El Estado Mundial de la Infancia 2017: niños en un mundo digital del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, menciona ente otros diversos aspectos, los siguientes:

  • A medida que los niños crecen, la capacidad de utilizar la digitalización para dar forma a sus experiencias de vida crece con ellos, ofreciéndoles oportunidades aparentemente ilimitadas para aprender y socializar, y para ser contados y escuchados.
  • Los padres y maestros tienen dificultades con los mensajes contradictorios que, por una parte, les piden que limiten el tiempo ante la pantalla de sus hijos, y que, por otra, les dicen que tienen que conseguir el dispositivo más reciente para que sus hijos puedan estar al día.

Frente al panorama anterior se hace evidente que cada día los niños acceden más rápido a recursos digitales que exigen el conocimiento de los adultos para que puedan acompañarlos en este camino de exploración y descubrimiento, siendo necesario que los mediadores (docentes, padres de familia y bibliotecarios), conozcan herramientas digitales y lugares seguros para que los niños puedan desarrollar sus potencialidades, por tanto es fundamental que los adultos puedan explorar diversos contextos digitales, bibliotecas virtuales y estrategias para garantizar una navegación segura, formativa y placentera para los niños y niñas.

Objetivo: Explorar diferentes recursos digitales que permitan a los mediadores tener herramientas para mediar y proponer estrategias de lectura, escritura y oralidad bajo criterios de calidad, confiabilidad y accesibilidad.

Temas que se desarrollarán en el taller

  • Aproximación a los conceptos de interactividad, virtualidad, contextos digitales y libros electrónicos
  • Funciones, lenguaje, estructura narrativa e interactividad en la literatura.
  • Claves para la selección de recursos digitales para niños

Resultados: Mediante la exploración de diversos recursos digitales, los asistentes reconocerán herramientas que les permitirán identificar posibilidades de articulación y apropiación en su contexto y práctica cotidiana.
Con los elementos vistos, los asistentes elaborarán una ruta para incorporar dentro de sus prácticas pedagógicas.

AVISO IMPORTANTE: Las actividades del Banco de la República podrán estar sujetos a toma de fotografías o videograbaciones de su audiencia, caso en el cual su tratamiento se efectuará con la finalidad de utilizarlas en los medios de divulgación de las actividades del Banco, en desarrollo de sus funciones constitucionales y legales, y de acuerdo con las políticas o lineamientos generales de tratamiento de datos personales. www.banrep.gov.co/proteccion-datos-personales

(Cortesía Banco de la República de Colombia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *