Conversación virtual ¿Cómo resuelven los pueblos indígenas sus conflictos?

En el marco del ciclo de conferencias Saberes indígenas para la Colombia de hoy

El Banco de la Republica inicia un nuevo ciclo de conversaciones denominado “Saberes indígenas para la Colombia de hoy” y la primera conversación será ¿Cómo resuelven los pueblos indígenas sus conflictos? en la cual se darán a conocer las diferentes formas que tienen las sociedades Arhuaca, Inga y Kisgó para resolver sus conflictos. La conversación moderada por Weildler Guerra Curvelo se llevará a cabo el próximo jueves 20 de mayo a las 4:00 p.m. por el Facebook de Banrepcultural.

La humanidad atraviesa épocas de gran incertidumbre donde se hace urgente conversar y conocer sobre los saberes ancestrales de las comunidades indígenas, trasmitidos de generación en generación y que han permitido la conservación de la diversidad cultural de los territorios, y la construcción de vínculos armónicos con la tierra y con el otro.

En Colombia existen numerosos pueblos indígenas, con tradiciones y sistemas normativos diversos. En algunos de estos pueblos el sistema normativo está orientado a solucionar disputas intergrupales por medio de sistemas de compensación material que cuentan con una estricta regulación, en otros, la autoridad tradicional interviene a la luz de principios axiológicos orientadores y procedimientos de carácter educativo y restaurativo.

De esta manera en el territorio coexisten de manera simultánea múltiples concepciones de justicia y diferentes formas para solucionar conflictos sociales que permiten resolver problemáticas desde diferentes prácticas. Si bien existen un sin número de tipos de conflicto, formas de abordarlo y duración, es sabido que en las comunidades indígenas prima el interés por las relaciones y la vida en comunidad y en esta medida los mecanismos de control están estrechamente ligados al fortalecimiento de estas relaciones; así mismo estos sistemas normativos son cambiantes y no son ajenos al mundo exterior.

Entre las preguntas que se abordarán y permitirán un acercamiento a estos saberes ancestrales y a otras formas de mediación del conflicto están: ¿Cómo se regulan los conflictos en su pueblo?, ¿Cuál es la noción de persona en su sistema normativo?, ¿Qué principios y qué aspectos de su sistema normativo podrían contribuir a un mejor funcionamiento de la justicia en Colombia?, entre otras.  

Sobre los invitados

Margarita Villafaña: Lideresa del pueblo arhuaco, ha trabajado por el bienestar económico y el cuidado de los principios ancestrales de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada.  Su labor como gestora le ha permitido ser puente entre los indígenas de la Sierra y la institucionalidad colombiana, con la difusión de los principios rectores de los pueblos indígenas y el trabajo por el fortalecimiento económico de estos, a través del cultivo del cacao y el café. Comprometida con el reconocimiento del papel de las mujeres de la Sierra, su lucha también significa la reivindicación de las indígenas al interior de sus comunidades.

Claudia Patricia Erazo Casabon: Lideresa indígena del Resguardo Inga de Aponte, Nariño. Abogada de profesión, defensora de derechos humanos y colectivos de los territorios indígenas del departamento de Nariño. Se ha destacado en coordinación de proyectos con cooperación internacional, docencia universitaria cargos públicos regionales y administración en empresas privadas. Se ha desempeñado como asesora de gobernadores indígenas en el departamento de Nariño y Putumayo.

Ernesto Paja Vidal: Indígena del pueblo Kisgó. (Kisgó es un grupo Étnico del Cauca y Caquetá uno de los 10 pueblos del CRIC). Es estudiante de derecho propio e Intercultural de la universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN. Ha aportado a los procesos de territorio, ambiente, educación y población, en el resguardo indígena de Kisgó, en la asociación de cabildos del Oriente Caucano, en el CRIC y en la ONIC. Actualmente acompaña los temas de territorio y territorialidad, armonía y equilibrio del pueblo indígena de Kisgó en el marco del plan salvaguarda auto 266/2017, y el plan integral de reparación colectiva para el mismo pueblo.

Moderador: Weilder Guerra Curvelo. Doctor en Antropología de la Universidad de los Andes. Exdirector del Observatorio del Caribe Colombiano. Premio Nacional de Cultura en el área de Antropología. Miembro de la Misión internacional de Sabios 2019 y de la Comisión de Honor del Bicentenario (2010). Se desempeña actualmente como Asesor de la Unidad de Gestión de la Red Cultural del Banco de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.