SEMINARIO – VIRTUAL. Ojo de mujer: encuentros de fotógrafas colombianas

A partir del trabajo de Paz Errázuriz, este seminario busca generar un lugar de encuentro para el diálogo y el análisis de fotógrafas colombianas.

Por Viki Ospina, Joana Toro y Natalia Botero, fotógrafas
Para jóvenes y adultos

Vía Facebook live de los Museos del Banco de la República »

Como apoyo a la exposición temporal Paz Errázuriz

La obra fotográfica de Paz Errázuriz inició en Chile durante la primera mitad de los años setenta en un contexto dominado por la brutalidad de la dictadura de Pinochet donde, salir a la calle con una cámara suponía un riesgo para quien quisiera captar la realidad, más aun tratándose de una mujer. Sin embargo, con un decidido compromiso en la lucha a favor de los derechos humanos, se lanzó a registrar las turbulencias sociales y posteriormente continuó su trabajo, atraída por sectores y grupos sociales ajenos a los comportamientos normativos.

En relación con algunas de sus series, este seminario busca generar un lugar de encuentro para el diálogo y el análisis de experiencias de fotógrafas colombianas respecto a la producción y circulación de su trabajo profundo y reflexivo, producto de un constante diálogo con ellas mismas y que compromete a la sociedad. Las dos conversaciones permitirán conocer su trabajo visual, qué es la fotografía para cada una de las invitadas, cómo conciben sus series, las relaciones que establecen con los personajes que retratan, así como sus retos en un medio aun dominado por hombres.

La primera sesión 

En esta sesión tres fotógrafas nos compartirán su trabajo y conversarán de sus percepciones sobre la fotografía. Viki Ospina, cuyo trabajo siempre se ha enfocado en la cultura e identidad popular, presentará series como La gallada, Manifestaciones sociales Gente del puebloJoana Toro presentará Translatinas un proyecto centrado en las mujeres latinas transgénero que emigraron a los Estados Unidos, muchas de ellas indocumentadas, para escapar de la intolerancia contra su condición sexual y la violencia en sus países de origen. Por su parte, Natalia Botero presentará imágenes de su ejercicio fotoperiodístico en relación con las historias de vida de las víctimas de la desaparición forzada en Colombia a partir de la construcción de sus memorias de la mano de los familiares.

Las panelistas

Viki Ospina

Es considerada una de las primeras reporteras gráficas en Colombia que trabaja en forma de series y secuencias. Esta periodista profesional ha ejercido su vocación de filósofa durante cincuenta años a través de la fotografía comprometida con la vida y la condición humana. Sus temas fotográficos abarcan casi todos los géneros: el retrato, el paisaje, la arquitectura, la cultura popular, la fotofija en cine y televisión. Ha recibido distinciones como el Premio al Mérito Artístico en la categoría de Excelencia del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Bogotá y el Premio Nacional de Fotografía 2019 del Ministerio de Cultura.

Las colecciones de sus series se encuentran en el Archivo de Bogotá, la Colección de Arte del Banco de la República, la Biblioteca Nacional, el Museo de Arte Moderno de Bogotá, entre otros.

Joana Toro

Es fotógrafa documental y trabaja sobre temas de inmigración latina, identidad y temas de justicia social. Su trabajo ha sido publicado a nivel internacional en medios de comunicación como The New York Times, Wall Street Journal, Open Society Foundations, Photoword China Magazine, entre otros. Sus obras han sido expuestas en festivales fotográficos de todo el mundo como GuatePhoto Guatemala, Just another Festival India, Pinyao Festival China, Les Femes Exposssent Francia, entre otros. Actualmente está promocionando su último libro Hello I am Kitty.

Natalia Botero

Es fotoperiodista, artista, docente e investigadora con enfoque en proyectos sociales con las comunidades que han sufrido en medio del conflicto armado colombiano, tanto jóvenes, niños y especialmente con las mujeres. Magister en Estudios Socioespaciales del Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia, en la línea de especialización en Género, Violencia y Territorio, con la investigación Te recuerdo, te presiento, la cual obtuvo CUM LAUDEM. A partir de los álbumes de familia de la construcción de las historias de vida de las víctimas de la desaparición forzada ha tenido una amplio acercamiento y experiencia al tratamiento de los temas de Memoria Histórica, Derechos Humanos, Mujer y Conflictos. 

La segunda sesión

En esta sesión tres fotógrafas nos compartirán su trabajo y conversarán de sus percepciones sobre la fotografía. Juanita Escobar hará un recorrido por los paisajes físicos y emocionales del Llano del Orinoco, a través de las historias de personas y familias que la han hecho anclar y aterrizar en esa geografía. Karen Paulina Biswell presentará Ellas Álbum I & II donde, desde una percepción investigativa sobre la identidad sexual, entreteje vínculos profundos con el mundo vegetal y presenta mujeres que elige fotografiar siempre en espacios exteriores, libres de cualquier signo de categorización sociológica o de clasificación social. Guadalupe Ruiz ilustrará con algunas imágenes los temas recurrentes y las influencias en su carrera de fotógrafa y artista, siendo mujer, inmigrante y mamá.

Las panelistas

Juanita Escobar 

Es fotógrafa documental cuyo trabajo se centra en dos temas principales: género y territorio. Su método de trabajo está enraizado en la etnografía, desde hace 14 años trabaja en la vasta región de la Orinoquía en Colombia (donde actualmente reside). Es autora de los libros Orinoco-Frontera de agua (2019), Tierra Errante (2019), Llano (2017), Silencios-Un Llano de Mujeres (2011).

Ganadora del Magnum Foundation Fund 2018, seleccionada para el Joop Swart Masterclass de la World Press Photo en Amsterdam 2017 y en México 2015. Ganadora del Premio de Revisión de Portafolio otorgado por la National Geographic Society 2015 en San José Photo, Uruguay. Ganadora del Premio Nacional de Fotografía Colombo-Suizo 2009.

Sus historias han sido publicadas en Der Spiegel, Geo Magazine, Vogue Latam y además en otros medios digitales como National Geographic Proof, Time LightBox, New York Times Lens Blog.

Karen Paulina Biswell

Nació de padres colombianos que emigraron a París escapando de la extrema violencia política de principios de los 90. A partir de su experiencia anfibia entre el mundo occidental europeo y una atracción visceral por la realidad subyacente a la retórica romantizada de los pueblos originarios, Biswell construye un universo visual que genera intensas tensiones entre el pasado histórico, el tiempo mítico y la contemporaneidad. Sus imágenes, son instantes que se manifiestan como esencia ritual y al mismo tiempo evocan los editoriales clásicos de las publicaciones que circulan en la cultura de la moda.

Su variada obra, que desafía constantemente la definición, se centra en temas de vulnerabilidad moral y destino humano. Ella está comprometida a capturar los aspectos menos conocidos de la vida contemporánea, los elementos invisibles y desafiantes de la sociedad, teniendo un profundo interés en los estados extremos y las profundidades de la mente y la experiencia humana. Actualmente, vive y trabaja en París y Bogotá.

Guadalupe Ruiz

Nacida en 1978 en Bogotá, Guadalupe Ruiz llegó a Suiza en 1996 para estudiar diseño gráfico. Obtuvo una licenciatura en fotografía en la ECAL en Lausana (2002) y en la HGKZ de Zurich (2006) y un Máster en Bellas Artes por la FHNW de Basel (2019). En 2015, auto edita su libro de artista Kleine Fotoenzyklopädie, una documentación iconográfica de distintos lugares donde residió. En 2018, publica: Lupita, te guardo un durazno en el árbol. Yo le dije que te esperara, donde le cuenta su ciudad natal a su hijo, en imágenes y en palabras. Vive en Biel (Suiza) y trabaja en su nuevo proyecto: JE (Yo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *