Conferencia: El arte de las mujeres loceras de Boyacá

Por: Helena Pradilla Rueda, antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia y ex directora del Museo Arqueológico de Tunja

Como apoyo a la exposición La sacerdotisa de Chornancap, una mujer con poder en el antiguo Perú

Colecciones del Museo Arqueológico Nacional Brüning, Ministerio de Cultura del Perú.

En el 2011, fue excavada en la costa norte del Perú el entierro de una mujer de la élite gobernante lambayeque de los siglos XII y XIII d.C.: la sacerdotisa de Chornancap. Este hallazgo revela el protagonismo de las mujeres en la historia de la América Andina. La participación en el pasado de las mujeres en la vida política y religiosa nos permite reflexionar sobre el valor de los roles, las funciones y los oficios de las mujeres en el presente.

Las mujeres alfareras (loceras) de la cordillera de los Andes, de Tuaté, Chita, Ráquira, Valle de Tenza, en Boyacá, estructuran y mantienen en compañía de sus familias el oficio milenario de hacer loza. Ellas producen vasijas de una forma ancestral a partir de una amplia práctica y conocimiento acumulado sobre las fuerzas naturales del barro, el agua y el fuego. Este ejercicio, transmitido de unas a otras, de generación tras generación, les ha permitido integrar sus saberes dentro de la dinámica universal de conservación de la vida.

Transmisión vía Facebook live del Museo del Oro del Banco de la República »

Sobre la conferencista

Helena Pradilla Rueda es antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia y magíster en Arqueología Prehistórica de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido docente de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Entre 1990 y 2015 fue directora del Museo Arqueológico de Tunja y directora del Grupo de Investigaciones Arqueológicas e Históricas UPTC – Colciencias.

No te pierdas el lunes 29 de marzo la tertulia con mujeres loceras de Tuaté, Boyacá. Más información» 

Conoce más sobre la exposición La sacerdotisa de Chornancap, una mujer con poder en el antiguo Perú»    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *