Exposición: Imagen Regional 9 | Región Pacífico

Imagen Regional es un programa nacional que promueve el diálogo entre artistas, curadores y comunidad alrededor de las prácticas artísticas contemporáneas. 

Toma nota:
  • En marzo, en la sala de exposiciones del Centro Cultural en Cali, inauguraremos esta exposición bajo el nombre Imagen Regional 9 conformada por obras de 13 artistas de la región Pacífica (Cali y Buenaventura) seleccionados para la primera etapa, la cual estará abierta al público hasta el 9 de junio/21 (Fecha por confirmar).
  • La entrada es gratuita, solo debes agendar tu visita y cumplir con las medidas preventivas obligatorias.

Artistas seleccionados- participantes:

Ana María Ortiz Hernández, Cali, 1998. Reside en Cali.  

Inició sus estudios en arte desde la fotografía,  posteriormente formalizó la carrera de Artes en Medellín. Ahí participó de la Escuela de mediadores del Museo de Arte Moderno, que influyó en su necesidad de pluralizar su trabajo en el arte. Regresó a Cali para continuar con sus estudios. Su trabajo se centra en la escultura contemporánea, instalación, ready made, vídeo y fotografía. Investiga en las posibles relaciones que se pueden establecer por medio de las Artes Plásticas con entornos, grupos y colaboraciones para gestar bienestar social. Prefiere llamar a sus obras objetos contenedores de memoria.

Angie Paola Montenegro Velasco, Florida, Valle del Cauca, 1997. Reside entre Cali y Florida.

Actualmente estudia Artes Plásticas en el Instituto Departamental de Bellas Artes.  Creció en una finca que queda a 30 minutos de Pradera observando el entorno rural y las transformaciones del paisaje y su gente debido a los cultivos de caña de azúcar.  La constante movilidad entre el área rural y urbana junto a las experiencias familiares dieron lugar  a su interés por hablar sobre el desarrollo, sostenimiento e inestabilidad económica de la clase popular específicamente a través de productos de uso cotidiano. Trabaja fotografía y escultura principalmente.

Carmenza Banguera, Cali, 1991. Reside en Cali. 

Maestra en artes plásticas del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali, sus obras han participado en escenarios como el 45 Salón Nacional de Artistas y en exposiciones independientes en países como Emiratos Árabes, Argentina, Ecuador y Colombia. La artista tiene como núcleo de investigación la identidad afrocolombiana y afro-latina, específicamente abordadas desde conceptos indesligables como el cliché, etnia, raza, racismo y algunos tabúes como el resentimiento, la paranoia y la victimización, fenómenos de índole social e históricos; para esto se basa en la observación del contexto, abstrayendo la forma en que se asume la identidad, evidenciado cómo el reconocimiento étnico-social transgrede la barrera de lo meramente cultural. Los medios formales que la artista utiliza son múltiples, aunque en su producción de los últimos años ha usado técnicas como: escultura, dibujo, instalación, ready-made, entre otros.

Cindy Muñoz, Cali, 1988. Reside en Cali. 

Su trabajo principal ha sido en la fotografía. Trabajó en Gestión Cultural desde el 2008 hasta el 2013 con el colectivo y casa cultural Kalikomio. Fundó el proyecto Fotografía Experimental (2009) que realiza laboratorios, encuentros y talleres en diversas ciudades de Colombia y en otros países como México y España. También el proyecto de investigación, producción y comunicación DeColores Producciones (2014) y desde ahí gestó múltiples participaciones: Muestra Internacional de Vídeo Danza (2017) y ELLA encuentro Latinoamericano de Mujer (2017). En el 2015 fue publicado su trabajo en la Revista Argentina Todavía 34, y fue preseleccionada en Arte Joven 2015 organizado por Bacánika. También participa en la gestación del proyecto Red Poética, el cual ha logrado reunir poetas de Colombia, Argentina, Ecuador y México.

Diego Guevara, Tuluá, Valle del Cauca, 1989. Reside en Buenaventura. 

Artista y realizador audiovisual egresado de la Universidad del Valle. Su labor artística ha estado muy cerca de los procesos comunitarios desde la creación gráfica y audiovisual. Su trabajo gráfico se ha desarrollado en espacios como la plaza de mercado de Pueblo Nuevo en Buenaventura, la agencia cultural del Banco de la República y la Escuela Taller. Se ha desempeñado como productor en el Museo de arte moderno La Tertulia y en diferentes producciones nacionales de cine y series. Actualmente hace parte del colectivo Puerto Creativo donde ha participado en la producción de contenidos relacionados con el territorio y dirige la miniserie documental Palafitos.

Eblin Joban Grueso Cuero, Santa María de Timbiquí, Cauca, 1994. Reside en Cali. 

Estudiante de Artes Plásticas en el Instituto Departamental de Bellas Artes. Explora en dos contextos diferentes como el de la ciudad y el campo. Le interesa la manera como el capitalismo que llegó a su región de origen encarnados en proyectos de minería y en la presencia de grupos militares ha afectado la vida y las costumbres de su comunidad Santa María de Timbiquí. Problemáticas que ha abordado desde la escultura, el performance, la instalación y el video. Realiza imágenes y objetos, considera que el cuerpo es un contenedor de memoria y agente de transferencia de historias.

Jean Lucumí, Cali, 1994. Reside en Villagorgona, Candelaria, Valle del Cauca. 

Se formó como artista en Ibagué en la Universidad del Tolima. Hizo una residencia de performance dirigida por Consuelo Pabón en el 2015, ahí da inicio al performance como centro de su práctica artística. Realizó la residencia del 16 Salón Regional de Artistas, en Colón,  Putumayo, donde compartió con personas del pueblo Inga y kaminčá (Camsá) de lo cual manifiesta le ayudó a comprender lo importante de dialogar desde su lugar de lucha, sin invisibilizar ni apropiarse de otras luchas. Fue becario en el Encuentro Internacional de Artes Vivas Experimenta Sur, ahí fortaleció su postura en cuanto a las maneras de narrar y entendió la educación como una carga colonial llevada por cuerpos racializados. También participó del evento internacional Humboldt Forum Berlín, Alemania, 2019, donde continuó las exploraciones a través del performance llevando su obra El Carguero. 

Johna John Campo, Cali, 1982. Reside en Cali.

Artista en proceso de formalización en el Instituto Departamental de Bellas Artes. Desde el 2013 con su personaje Pasión Cuzqueña realiza acciones en territorio. Actualmente usa dispositivos tecnológicos y símbolos que se usan en la práctica travesty. Le interesa trazar conexiones entre el devenir histórico de la cultura trans y el discurso de la historia del arte. Enmarca su práctica artística en el  performances los cuales son documentados y después llevados a otros medios. Trabaja con fotografía, instalaciones multimediales, páginas web, fanzines, manifiestos, video performances, entre otros. 

Juan Guillermo Tamayo, Cali, 1990. Reside en Cali.

Artista Visual egresado de la Universidad Javeriana de Cali. Ha tenido exposiciones individuales en espacios como el Museo La Tertulia, Lugar a Dudas, el Ecoparque Departamental Río Pance y la sala de proyectos de la galería SGR. Así mismo su trabajo ha sido parte de exposiciones colectivas en programas como ArtBo-Artecámara, Ciclo Prisma en ArtBo Salas, Los Salones Regionales de Artistas y La Cinemateca de Bogotá. Ha trabajado como coordinador del centro de documentación de Lugar a Dudas y como tallerista en el programa Museo + Escuela del Museo La Tertulia.

Luis Tobon, aka Luto, Cali, 1987. Reside en Cali. 

Historietista, dibujante y fanzinero de la ciudad de Cali. Maestro en artes plásticas egresado del Instituto Departamental de Bellas Artes. Su trabajo se ha publicado en distintas revistas de comics nacionales e internacionales como Larva, Robot, Dr. Fausto, Carboncito (Perú), Taco de ojo (México), o en la antología de cómic colombiano Comme Viñetas (Francia). Ha publicado los fanzines Minora, Rok o Carefukyou, y el libro Viñetero, ganador de la beca para publicación, comics o novela gráfica de las becas de estímulos Cali 2018. Ilustró y coordinó el cineclub Videodromo, proyecto que se desarrolló por más de cuatro años en la cinemateca de Casa Proartes y en donde se proyectó “cine para gallinazos” (serie B, terror, ciencia ficción, exploitation, etc.) y cuya última presentación fue parte del proyecto Peliculía en el 15 Salón Regional del Pacifico. Fue el creador de la imagen y colaborador en el comité coordinador de la feria de gráfica y publicaciones independientes Subterránea, en el museo La Tertulia en las versiones del 2015 al 2018.

María Cecilia Isaza Casas , Cali, 1995. Reside en Cali.

Licenciada en artes visuales de la Universidad del Valle. Entre sus principales intereses está tomar el arte como medio alternativo a la pedagogía tradicional. Es docente y tallerista en diferentes plataformas museos y casas culturales. Hace parte del colectivo multidisciplinario Loja, originado en la universidad, que realiza prácticas artísticas con la comunidad caleña, explorando nuevos espacios para la aproximación del arte con el público no especializado.

Nashly Rueda , Cali, 1990. Reside en Cali. 

Licenciada en Artes Visuales de la Universidad del Valle, trabaja como docente en el programa de Artes Visuales de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) y cursa el pre seminario en pedagogía Waldorf en el Centro Antroposófico de Cali. Cursando su pregrado en la universidad, realizó una monitoria durante dos años y medio en la Biblioteca Mario Carvajal, siendo asistente bibliotecaria en el área de adquisición de material bibliográfico, esto se refleja ahora en su obra plástica en su indagación sobre las imágenes de archivo. Ha participado en procesos de investigación y pedagogía en artes visuales como Cortar, pegar y comentar. Tulio Emiro Sandoval y su archivo de arte proyecto de La Sucursal (2014-2015),  hizo parte del programa Museo + Escuela del Museo La Tertulia (2016) y del proyecto editorial Una historia del arte contada a través de los ojos de Miguel González, Universidad Javeriana. Participó del colectivo Acumulaciones Taller (2018-2019) y actualmente hace parte del colectivo Veraneras, un círculo de mujeres que indaga sobre nuevas masculinidades y lidera el semillero de investigación del programa de artes visuales de la UNAD de Cali.

Pablo Daza, Cali, 1991. Reside en Cali.  

Comunicador gráfico y estudiante de Artes plásticas en  el Instituto departamental de Bellas Artes. Su trabajo es multidisciplinar usa medios como el video, el paisaje sonoro, la pintura y la gráfica. Le interesa enfocar aspectos metafísicos del ser humano y su relación con el entorno social. Ha participado en exposiciones como El Salón Regional en el Museo Negret,  Manglaria en La Casa Obeso Mejía, Indigenous Story Month en el Colombo Americano de Bogotá y El Salón de arte de Soacha.

Curaduría: Yolanda Chois Rivera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *