ESCENA VISUAL ACCESIBLE – Teatro Nacional Cervantes

En el inicio de la temporada 2021 el Teatro Nacional Cervantes proyecta un conjunto de acciones dentro del programa TNC Accesible que profundiza el plan iniciado en 2018 (audiodescripción introductoria, visita táctil previa a la función, código QR para los programas de mano, aro magnético, subtitulado closed caption).

La primera acción será el proyecto Escena Visual Accesible, que llevará la lengua de señas en el ámbito teatral a otro nivel. Se trata de un conjunto de actrices y actores señantes, oyentes y sordos, que encarnan una nueva propuesta de accesibilidad a la ficción teatral en Lengua de Señas Argentina -LSA- (en formato audiovisual en tiempos de pandemia).

El trabajo consiste en que los actores y las actrices señantes no solo comuniquen con lengua de señas sino que además interpreten a los personajes que se presentan en la obra. Este es el rasgo diferenciador de otras propuestas que son eficaces en contextos de discursos periodísticos o pedagógicos, pero no en los teatrales.

Esta modalidad amplía el campo de derecho a la accesibilidad de las personas sordas usuarias de la LSA y se presenta como laboratorio de investigación en las formas visuales de la producción escénica.

En esta oportunidad, se abordará una selección de 10 obras del ciclo Nuestro Teatro que están siendo filmadas para su estreno en el canal Cervantes Online.

A continuación, el detalle de las obras que se presentarán en este formato.

AL HUESO: Escrita por Santiago Dejesus. Dirigida por Pompeyo Audivert. Con Julieta Carrera, Claudio Da Passano y Malena Solda. Actrices señantes: Gabriela Bianco, Daniela Fortunato y Natalia Tesone.

LA ILUSIÓN DEL RUBIO: Escrita por Santiago San Paulo. Dirigida por Gastón Marioni. Con Martín Slipak.  Actor señante: Yomike González.

PUZZLE: Escrita por Sergio Omar Lopardo. Dirigida por Santiago Doria. Con Osmar Núñez y Jorge Suárez. Actrices señantes: Daniela Fortunato y Gabriela Bianco.

LA IMPRENTA: Escrita por Gabriel Graves. Dirigida por Guillermo Guio. Con Néstor Caniglia, Marcos Montes y Carlos Portaluppi. Actrices señantes: Daniela Fortunato, Gabriela Bianco y Gisela Vetrisano.   

EL DERECHO DE LAS COSAS: Escrita por Guillermo Arengo. Dirigida por Analía Couceyro. Con Daniel Fanego y Camila Santini. Actrices señantes: Daniela Fortunato y Natalia Tesone.

CAMARÍN 19: Escrita por Vera Czemerinski. Dirigida por Alejandra Flechner. Con Noralih Gago y Vanesa Maja. Actrices señantes: Daniela Fortunato y Natalia Tesone.

ESA IGLESIA LLENA DE ENEMIGOS ARMADOS HASTA LOS DIENTES: Escrita por Agustín Sáiz. Dirigida por Emiliano Dionisi. Con Daniel Casablanca y Julián Ponce Campos. Actor y actriz señantes: Yomike González y Gisela Vetrisano   

EL PRESENTE DE EDUARDO: Escrita por Juan Felipe Villanueva. Dirigida por Guillermo Hermida. Con Horacio Acosta, Guido Botto Fiora, Adriana Ferrer y Roberto Peloni. Actrices señantes: Gabriela Bianco, Gisela Vetrisano y Natalia Tesone.

ESTO NO ES UNA EMERGENCIA: Escrita por Nancy Lago. Dirigida por Vilma Rodríguez. Con Eugenia Alonso, Paula Fernández Mbarak y Julieta Vallina. Actrices señantes: Daniela Fortunato, Gabriela Bianco y Natalia Tesone.

EL RUMOR DE LAS PALOMAS: Escrita por Mario Costello. Dirigida por Lorena Romanin. Con Vanesa González y Juan Tupac Soler. Actrices señantes: Daniela Fortunato y Natalia Tesone.

Programa TNC Accesible:Coordinación General: Sonia Jaroslavsky y Brenda Lucía Carlini

Proyecto Nuestro Teatro – Escena Visual Accesible – Lengua de Señas

Argentina (LSA)

Dirección: Gabriela Bianco

Asistencia: Karo Torre

Producción TNC: Lucía Quintana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.