Seminario Virtual: Pandillas urbanas: Comprendiendo y contrarrestando el gobierno criminal

Pandillas urbanas gobiernan millones de personas en todo el mundo. Por qué gobiernan y cómo responden a las acciones del Estado? Muchos argumentan que el gobierno criminal se consolida cuando el Estado no es capaz de proyectar su poder, y que incrementar los servicios del Estado debería reducir el gobierno criminal. Para investigar esto, comenzamos entrevistando líderes de 30 grupos criminales en Medellín. Nos dijeron que esta mirada convencional para por alto los incentivos indirectos que tienen las pandillas para gobernar: mantener afuera a la policía y cultivar confianza con la ciudadanía, protegiendo otras líneas de negocio. Presentamos un modelo de competencia duopolística con externalidades, y mostramos bajo qué condiciones la expansión de servicios del Estado causa aumentos o disminuciones en el gobierno criminal. Implementamos el primer experimento a nivel de pandillas, intensificando los servicios de gobierno en unos sectores de la ciudad por dos años, y no vemos disminuciones en el gobierno criminal. También examinamos un quasi-experimento de 30 años. Nuevas fronteras internas entre las comunas de Medellín generan discontinuidades locales en el acceso a servicios de gobierno. Las pandillas respondieron con mayor gobierno criminal. Finalmente, proponemos alternativas para contrarrestar el gobierno criminal.

Coautores: Christopher Blattman, Gustavo Duncan y Benjamin Lessing

Fecha: Viernes 5 de febrero – Hora: 12:30 p.m.

Presentación del documento a cargo de Santiago Tobón Zapata,  Profesor de economía en la Universidad EAFIT en Medellín, Colombia, donde también es director del Centro de Investigaciones Económicas y Financieras (CIEF). Antes de unirse a la Universidad EAFIT, fue Investigador Postdoctoral en la Universidad de Chicago y Innovations for Poverty Action. Es doctor en economía de la Universidad de los Andes en 2018, magister en economía de la Universidad de los Andes en 2017, y magister en economía de la Universidad Católica de Lovaina en 2012. Su investigación se centra en crimen organizado, gobierno criminal y políticas públicas de seguridad y justicia.

Nota: El seminario quincenal de economía es un espacio en el que investigadores nacionales y extranjeros presentan sus trabajos recientes en todas las áreas de economía y finanzas. Se trata de un escenario académico en el que se comunican nuevas metodologías y modelos económicos y financieros y se debaten sus implicaciones de política para Colombia y países de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *