El Prado reunirá las seis ‘poesías’ de Tiziano

El Museo Nacional del Prado prepara para marzo de 2021 la exposición Pasiones mitológicas, un excepcional acontecimiento artístico que reunirá por primera vez desde el siglo XVII las seis obras basadas en la poesía clásica griega pintadas por Tiziano Vecellio di Gregorio (Pieve di Cadore, h. 1489 – Venecia, 1576) para Felipe II entre 1551 y 1562. Estos lienzos, de los que dos pertenecen a la colección de la pinacoteca madrileña, están entre los más importantes de la producción del principal artista veneciano del Renacimiento no solo por su calidad artística, sino también por el modo con el que abordó en ellos al relato pictórico de historias literarias.

Como recuerda Charles Hope en la Enciclopedia del Prado, a finales de 1548, Tiziano conoció al futuro Felipe II en Milán, un encuentro que sería decisivo para su carrera. Desde ese momento el rey fue su mecenas más importante y entusiasta. Probablemente al año siguiente Tiziano le ­envió la Dánae recibiendo la lluvia de oro (Prado), variante de otra pintada para el cardenal Alejandro Farnesio entre 1543 y 1545 (Capodimonte, Nápoles).

En el invierno de 1550, el pintor viajó a Augsburgo llamado por Felipe, y allí empezó a trabajar para él continuamente, como seguiría haciendo hasta el final de sus día. En ese tiempo le suministró unas veinticinco pinturas, grandes y pequeñas, de contenido devoto y profano. Las más célebres son estas poesie basadas en la mitología clásica. La primera de la serie, Venus y Adonis (terminada en 1554, Prado), fue concebida como pareja de la ­Dánae recibiendo la lluvia de oro. La siguieron Perseo y Andrómeda (1556, Wallace Collection, Londres), Diana y Acteón y Diana y Calisto (ambas de 1559, National Gallery of Scotland, Edimburgo) y El rapto de Europa (1562, Isabella Stewart Gardner Museum, Boston).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *