La Fundación BBVA México impulsa iniciativas artísticas con impacto social en el país

La Fundación BBVA México lanza la quinta convocatoria de la Beca de Arte BBVA. Su objetivo es el de promover el desarrollo artístico en el país y construir una red de talento cultural a nivel nacional. Escuchar audio

Se trata de una plataforma de intercambio y colaboración que apoya la producción y difusión de iniciativas con trayectoria probada en todas las disciplinas artísticas. La convocatoria estará abierta del 15 de noviembre de 2020 al 15 de febrero de 2021 y podrán participar investigadores, artistas, organizaciones de arte, curadores y gestores culturales.

Fomento al desarrollo artístico y cultural

BBVA México, a través de su Fundación ha impulsado acciones que fomentan el desarrollo artístico y cultural en México. La Beca de Arte BBVA surge como evolución del Proyecto Bi (2017-2018) y de la Beca Bancomer de Apoyo a las Artes (1998-2016), con el propósito de acompañar personalmente a los beneficiarios, crear una red de talento e intercambiar capital creativo en el país.

La Fundación BBVA México seguirá impulsando el arte y la cultura en México

Al respecto, Sofía Ize Ludlow, directora de la Fundación BBVA México, destacó que el compromiso de la institución financiera es con los mexicanos. Consideró que este año es clave por la situación que se vive ante la pandemia de COVID-19 que afecta a todo el país. Desde hace más de 30 años la Fundación BBVA México tiene el firme compromiso de apoyar a artistas y creadores, a través de sus becas.

EXPOSICIONES

Una inmersión al arte virreinal con tecnología de punta

La tecnología y el arte se unen en un espacio donde el espectador usará sus sentidos para apreciar la Colección Novohispana, del Museo Nacional de Arte (MUNAL). Esto es posible a través de una instalación inmersiva ‘leap motion’ y un ‘video wall’ animado. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Beca de Arte BBVA México.

“Es importante continuar impulsando programas como la Beca de Arte BBVA para beneficiar iniciativas de gran relevancia y contribuir con las comunidades artísticas en nuestro país, con el objetivo de llevar el arte a nuevos públicos y espacios”, resaltó Ize.

Por su parte, Gabriela Velásquez Robinson, directora de Fomento Cultural de la Fundación BBVA México destacó que, a lo largo de cuatro ediciones, con la Beca de Arte BBVA se han invertido más de 42 millones de pesos, beneficiando a 49 iniciativas seleccionadas por la trayectoria de sus titulares. Agregó que “la beca crea una oferta cultural inédita de programación teatral, festivales internacionales de cine, de música contemporánea, jazz, artes vivas, entre otros proyectos con un enfoque formativo y educativo”.

Beneficios para las organizaciones

En su quinta edición, la Beca de Arte BBVA otorgará montos fijos de medio y un millón de pesos a proyectos inscritos por donatarias autorizadas vigentes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del año en curso y deben contar con un mínimo de cinco años de trayectoria. Se podrán presentar iniciativas artísticas que formen parte de ciclos o programaciones anteriores siempre y cuando se presente una nueva edición.

El registro de proyectos será en línea, a través de la página de la Beca de Arte BBVA. Un comité de selección conformado por especialistas y expertos en el ámbito cultural y artístico precede una evaluación para el Comité de Donativos de Fundación BBVA México que selecciona las iniciativas beneficiadas por la Beca de Arte BBVA, cada año. Los proyectos seleccionados se anunciarán a través de la página www.fundacionbbva.mx a finales del mes de marzo de 2021.

La Fundación BBVA México, en conjunto con los proyectos seleccionados llevará cabo un programa público de vinculación virtual y divulgación en distintos estados del país. Las actividades se desarrollarán a través de distintas plataformas de discusión, difusión y diálogo que pueden incluir: encuentros, mesas de trabajo, charlas, conferencias y talleres.

(Cortesía Comunicado de Prensa)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *