Chile busca generar alianzas con la industria audiovisual en Colombia

La marca país que representa la industria documental chilena internacionalmente, hizo parte, de manera exitosa, de la 12ª edición del Bogotá Audiovisual Market BAM y ahora busca generar negocios y alianzas con la industria audiovisual en Colombia para la coproducción, promoción y distribución de productos audiovisuales conjuntos.

Durante su participación, Chile presentó 8 producciones documentales y reforzó los objetivos del encuentro «Puentes para la Coproducción Latinoamericana» que tiene la participación de productores chilenos, colombianos y mexicanos.

El cine Latinoamericano muestra un presente estelar en el que países como Chile y Colombia, están siendo ovacionados en los festivales más importantes del mundo, gracias a su creatividad y calidad en la producción cinematográfica.

Por esto, Chiledoc, la marca sectorial del documental chileno se sumó al Bogotá Audiovisual Market BAM 2021, con el propósito de generar nuevas conexiones de trabajo con el mercado colombiano y fomentar así el desarrollo de coproducciones que beneficien a ambos países; esto en el marco del Acuerdo Iberoamericano de Coproducción que ambos países suscribieron en 2016, con el propósito de fortalecer y fomentar la producción cinematográfica en la región.

Un total de ocho proyectos documentales chilenos fueron presentados, en el marco del evento «Puentes para la Coproducción Latinoamericana», una vitrina fundamental para que las y los realizadores puedan exponer sus proyectos artísticos ante tomadores de decisiones de distintos países.

«Estamos muy contentos de haber participado en una nueva edición de BAM, un mercado que se preocupa por entender el contexto actual para crear una agenda acorde con las necesidades del sector. Al ser uno de los encuentros audiovisuales más relevantes de Latinoamérica, nos permite visibilizar nuestra marca Chiledoc y la imagen de Chile, Colombia, México y los demás países que participaron», destaca Paula Ossandón, directora de Chiledoc.

Cuatro largometrajes: Misión Antártica, Solsticio de VeranoEl Viaje de L`Oriental, y Cocaína negra; tres series documentales: Secreto ancestral, Identidad y simulacro, Chilepolis. Y la serie de animación, El país invisible, son los proyectos en desarrollo que hoy buscan aliados estratégicos para lograr difusión tanto en escenario cinematecas independientes como en espacios de promoción más comercial, avalados por empresas de cine muy reconocidas.

Paula Ossandón, directora de Chiledoc resalta que «Para Chiledoc la relación con Colombia es fundamental. Nos alegra que esta relación se haya ido fortaleciendo en los últimos años y esperamos que los lazos se profundicen aún más este año, con miras a generar nuevas alianzas y coproducciones entre la fructífera industria audiovisual colombiana y la nuestra. El acuerdo de coproducción audiovisual que existe entre Chile y Colombia representa una gran herramienta para lograr este objetivo, que ya ha dado muestras de posibilitar exitosamente este tipo de colaboraciones».

Producciones chilenas destacadas:

Solsticio de invierno, dirigida por Cristián Valle Celedón y producida por Denisse Castillo, es el retrato de una joven que relata sus emociones y sentimientos sobre la vida de su padre, un incansable luchador por la Verdad, Justicia y Reparación de quienes estuvieron en el campo de concentración de Isla Dawson, en Chile. Ella también lucha en su época, junto a miles de jóvenes, para cambiar la constitución instaurada por la dictadura de Pinochet.

Otro de los proyectos es El viaje de L’Oriental, dirigido por Tevo Díaz y producido por Kamila Véliz. Un viaje hacia el pasado, donde queda en evidencia el registro de la primera toma fotográfica en América, ocurrida tras la llegada del barco escuela francés L’Oriental a Río de Janeiro, Brasil. Su capitán, una figura controvertida y enigmática, protagoniza entonces una trama de tragedias y aventuras que llevará al navío a naufragar a mediados de siglo XIX en la costa de Valparaíso.

Cocaína negra, es un documental dirigido por Cristóbal Valenzuela y producido por Flor Rubina, proyecto que tiene como punto de partida un hallazgo ocurrido en 1995, cuando en una playa uruguaya son encontrados los restos del bioquímico chileno y ex agente de la DINA, Eugenio Berríos, secuestrado y asesinado pocos años antes del suceso. Un relato biográfico donde se cruzan la historia reciente entre dictaduras, venenos letales y cerros de cocaína.

Por su parte, Misión antártica, dirigido por Jota Loyola y producido por Carola Fuentes, Rafael Valdeavellano y Juan Ramírez, largometraje que cuenta la travesía de un grupo de osados científicos que se embarca en una arriesgada misión: descubrir las claves que permitan a la humanidad sobrevivir a los cambios que nos trae el futuro.

La serie documental Secreto Ancestral, también dirigido por Jota Loyola y producido por Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano, es un proyecto en formato de serie documental que realiza un recorrido por doce comunidades indígenas en América, donde sus integrantes comparten con el mundo un conocimiento que consideran sagrado: aquellos rituales medicinales que han mantenido en secreto durante siglos. Una visión provocativa sobre la naturaleza, las drogas, el trance y lo que entendemos como bienestar.  

Otras dos series documentales se presentan este año en el Bogotá Audiovisual Market. Por un lado, Identidad y simulacro, dirigida y producida por Daniela Céspedes y Florencia Dupont, es un ensayo documental en el que se abordan temas como las fake news, la relación entre paranoia, fantasía y política, las identidades no binarias, la performance drag y la ficción, tomando como punto de partida el testimonio conjunto a una perspectiva histórica, filosófica y estética de aquellos temas que se están hablando.

Y la otra es Chilépolis, dirigida por Simón Vargas y producida por Magdalena Hurtado e Ignacia Merino, es un programa de televisión documental, sobre uno de los temas más relevantes y contingentes en el mundo y en Chile: la migración. En cada capítulo se dan a conocer las historias de vida de tres migrantes de distintos países que han llegado a Chile, retratando así sus orígenes, formas de pensar y de ser, todo bajo el lema: migrar es un derecho humano.

En animación se destaca en esta instancia es El país invisible, dirigido por Hugo Covarrubias y producido por Tevo Díaz. Una serie histórica de cuatro episodios que utiliza la técnica del spot motion y que está inspirada en las biografías de cuatro personas que vivieron en Chile durante el siglo XX.

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *